El Gobierno dominicano expresó este viernes su satisfacción por el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, instando a ambas partes a "perseverar en el diálogo" y trabajar hacia una "solución duradera".
A través de un mensaje en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, declaró: "República Dominicana aplaude el cese al fuego en Gaza y la inminente puesta en libertad de los rehenes, paso crucial hacia la paz y estabilidad en la región".
Exhortó además a las partes a perseverar en el diálogo, facilitar la entrada de ayuda humanitaria y buscar solución duradera.
El alto el fuego y el intercambio de presos por rehenes comenzará este domingo 19 de enero si no surgen nuevos imprevistos.
El acuerdo, se alcanzó el miércoles de esta semana después de meses de arduas negociaciones con Estados Unidos, Qatar y Egipto como mediadores.
Este sábado, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar señaló que este entrará en vigencia a las 8.30, horario de Gaza. Lo que fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel.
"Las FDI se han estado preparando para recibir a los rehenes tras su liberación del cautiverio de Hamás y están operando para proporcionarles el apoyo físico y psicológico adecuado, prestando especial atención a cada detalle", informaron.
Estaba previsto que el gabinete israelí diera luz verde al acuerdo el jueves, pero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, retrasó el encuentro acusando a Hamás de intentar hacer cambios de última hora, algo que la milicia islamista negó.