
El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Gedeón Santos, advirtió este viernes que República Dominicana se encuentra frente a una etapa decisiva para su futuro económico, debido a que el país se acerca a un umbral de ingresos donde muchas economías pueden quedar estancadas si no realizan transformaciones profundas.
Durante una entrevista en El Sol de la Mañana, Santos sostuvo que el país debe mirar más allá de los temas tradicionales de la agenda pública, como educación, salud, seguridad ciudadana o medio ambiente, y concentrarse también en desafíos estructurales que podrían definir el rumbo nacional durante las próximas décadas.
El dirigente explicó que uno de los principales retos será evitar caer en la llamada “trampa de los ingresos medios”, concepto utilizado para describir a países que logran crecer durante años, pero luego se estancan antes de alcanzar niveles de ingresos altos.
Según Santos, República Dominicana podría cerrar este año con un ingreso per cápita cercano a los 12,000 dólares y aproximarse en los próximos años al umbral de los 13,500 dólares, punto en el que, de acuerdo con estudios internacionales citados por él, muchas economías comienzan a perder dinamismo si no han hecho reformas de fondo.
“Tenemos entonces el desafío de que cuando lleguemos a ese umbral podemos subir y llegar a ingresos altos o quedarnos estancados en los ingresos medios”, expresó.
Santos citó como ejemplos negativos a países como Argentina, Brasil y México, que crecieron durante décadas y luego se estancaron, mientras mencionó a Corea del Sur como un caso exitoso de economía que logró superar ese límite y avanzar hacia ingresos altos.
Otro de los desafíos señalados por Santos es el envejecimiento de la población dominicana y la posible pérdida del llamado bono demográfico.
Explicó que, a partir de 2030, el país estaría por debajo de la línea de reemplazo poblacional, lo que significa que la tasa de crecimiento de la población comenzaría a reducirse de forma sostenida.
Santos afirmó que para 2030 la población dominicana crecería alrededor de 1.9 %, por debajo del 2.1 % considerado necesario para mantener una dinámica de reemplazo saludable. Para 2055, según su planteamiento, ese crecimiento bajaría a 1.6 %, y hacia 2060 comenzaría el decrecimiento poblacional.
El dirigente advirtió que una población envejecida reduce la disponibilidad de mano de obra joven, afecta el crecimiento económico y presiona el sistema de seguridad social.
“Cuando la población envejece, entonces ya tú no tienes esa mano de obra para que puedas generar el crecimiento, pero no solamente eso, sino que tienes que pagarle la seguridad social a los más viejos”, explicó.
A su juicio, el gran reto consiste en lograr que el país se enriquezca antes de que envejezca su población.

Santos reconoció que República Dominicana ha tenido uno de los modelos económicos más exitosos de América Latina durante los últimos 40 años, pero advirtió que ese modelo muestra señales de agotamiento.
Dijo que el crecimiento dominicano se ha sostenido principalmente en mano de obra barata y recursos naturales, pero ha generado problemas en áreas como energía, recaudación fiscal, educación y transporte.
“No soy de los que cree que el modelo debe cambiarse, porque es un modelo de éxito y lo que funciona no se cambia, pero tenemos que hacer una profunda revisión de ese modelo”, sostuvo.
Santos afirmó que el país debe pasar de un crecimiento meramente cuantitativo a una etapa de calidad. Eso implica, según dijo, mejorar la educación, el gasto público, la energía, la mano de obra y los ingresos fiscales.
“El momento es de cualificar la economía nacional en todo el sentido de la palabra”, expresó.
El dirigente político consideró que uno de los puntos más delicados del modelo dominicano es su falta de responsabilidad fiscal.
Santos afirmó que República Dominicana enfrenta una contradicción: la economía crece, pero los ingresos fiscales no aumentan en la misma proporción.
“Si nosotros no resolvemos el problema fiscal en la República Dominicana, tarde o temprano nos va a pasar factura”, advirtió.
En ese sentido, planteó la necesidad de un pacto fiscal y de una discusión nacional sobre cómo hacer sostenible el crecimiento económico.
A su juicio, el país necesita un modelo fiscalmente responsable, tecnológicamente avanzado, comercialmente competitivo y capaz de agregar valor a su producción.
Santos también llamó la atención sobre la concentración del crecimiento y la inversión en pocas provincias del país.
Explicó que la mayor parte de la inversión pública y privada se concentra en unas siete provincias, debido a razones poblacionales, electorales y comerciales.
Advirtió que si esa tendencia continúa, República Dominicana podría terminar consolidando tres realidades distintas: un país de primer mundo en los principales centros urbanos, uno de segundo mundo alrededor de esas zonas y otro de tercer mundo en provincias lejanas y comunidades rurales.
“Con esto que estamos haciendo vamos a crear tres países”, afirmó.
Santos señaló que el Estado y el sector privado tienden a invertir donde se concentra la población, el voto y el consumo, pero insistió en que el país debe diseñar una estrategia para llevar desarrollo hacia territorios rezagados.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo también abordó el impacto de la inteligencia artificial y la revolución tecnológica.
Aunque reconoció que estos cambios representan un desafío global, sostuvo que República Dominicana podría beneficiarse si se prepara correctamente.
Santos planteó que la inteligencia artificial y la robótica transformarán la manera de producir, desplazarán empleos tradicionales y generarán nuevas formas de trabajo, especialmente en el sector servicios.
A su juicio, el turismo dominicano podría verse favorecido por una sociedad global donde más personas tengan tiempo disponible y nuevas formas de ingreso.
Sin embargo, advirtió que para aprovechar esas oportunidades el país debe introducir tecnología, agregar valor y preparar recursos humanos capaces de competir en una economía de alto conocimiento.
Santos señaló que la educación será uno de los ejes fundamentales para enfrentar los desafíos económicos.
Propuso avanzar hacia una educación por competencias y aplicar programas de remediación educativa para estudiantes que ya están dentro del sistema.
Explicó que materias como matemáticas y lengua española deben ser reforzadas porque son transversales a todo el currículo escolar.
“La mayoría de los muchachos se queman en física, química o biología porque no saben matemáticas”, dijo.
También afirmó que quien no domina bien la lengua no puede razonar ni entender adecuadamente el mundo que le rodea.
Para Santos, mejorar la calidad educativa es indispensable si República Dominicana quiere competir con economías avanzadas y desarrollar sectores de mayor valor agregado.
Conflicto en Irán y guerra híbrida
Antes de abordar los temas económicos, Santos también se refirió al conflicto en Medio Oriente y dijo que no ha desaparecido, sino que ha pasado a una fase de menor intensidad militar.
Explicó que las guerras actuales son híbridas e incluyen dimensiones económicas, comerciales, tecnológicas, mediáticas y militares.
“La gente piensa que en la guerra solo está el elemento militar activo del campo de batalla, pero la guerra tiene unos seis o siete elementos”, manifestó.
Santos consideró que Estados Unidos tuvo una “derrota relativa” en el conflicto con Irán, debido a que, según su análisis, no logró cumplir los objetivos políticos que se había planteado.
También afirmó que Irán fue subestimado por Occidente, al recordar que se trata de una civilización antigua, una potencia regional, con una economía importante, universidades de alto nivel y capacidades tecnológicas relevantes.
Panorama político y propuestas de desarrollo
Al ser preguntado sobre la falta de propuestas diferenciadas entre los principales partidos políticos, Santos dijo que en la Fuerza del Pueblo existe una comisión fiscalizadora de políticas públicas, encabezada por Rafael Alburquerque, que trabaja en un mapeo de los principales desafíos nacionales.
Afirmó que el partido busca estudiar estos temas y presentar soluciones al país en su momento.
Puntos claves:
También defendió el liderazgo de Leonel Fernández, a quien definió como un dirigente con capacidad de estudio y comprensión de los problemas nacionales.
Santos aseguró que, desde su perspectiva, Fernández es el principal líder de la oposición y el dirigente con mayor posibilidad de articular un consenso opositor de cara al próximo proceso electoral.
Finalmente, insistió en que República Dominicana debe sentarse como nación a discutir su futuro, porque los desafíos económicos, fiscales, tecnológicos, educativos y demográficos ya no pertenecen al largo plazo, sino al presente inmediato.