
Ya fue aprobada en primera lectura la Ley de Alimentación y Nutrición
Francisco Capellán informó este martes que apoyan que la alimentación escolar se rija por un marco jurídico, debido a que actualmente solo existe un decreto, explicando que cualquier presidente lo puede derogar, sin embargo, muestra preocupación con algunos artículos del proyecto.
“Se puede cumplir un decreto, pero una Ley no es tan fácil derogarla”, dijo Capellán, agregando que se debe consensuar para que todo el mundo conozca, pero no desplazarlos de manera abrupta.
Expresan que es inviables hasta este momento que la alimentación; desayuno y comida sean preparadas en las escuelas.
Indicaron que fue aprobada en primera lectura la Ley de alimentación y Nutrición, que plantea que todas las escuelas cuenten con cocinas en donde se preparen los alimentos.
Sin embargo, la presidenta de Industria Alimentaria y afines, Africa Montás indicó que lo que busca “desplazar a todas Mipymes, y tomarlos en cuentas cuando no hayan cocinas”. Dijo que en la Ley habla de tercero, no dejando claro su papel.
Denunciaron que cuando se acercaron a la diputada Soraya Suárez, quien introdujo la pieza legislativa, esta le respondió que no está contemplada la mano de obra de empresas privadas, y que eso era innegociable.
En ese sentido, advirtió que no es posible que esa industria quede fuera, luego de cooperar “tanto tiempo con el Gobierno”.
Resaltaron que cocinar dentro de los centros educativos es prácticamente imposible, explicando que existe infraestructura que no se lo permite.
Otra objeción que puntualizan es, que el proyecto de ley busca que los directores de centros manejarán el presupuesto, harán la compra y cocinarán dentro de los centros, algo que ven muy cuesta arriba.
Explican además, que es un peligro exponer un tanque de gas de gran tamaño en donde convergen tantos niños.
Añadieron que no pueden garantizar la conservación y la no contaminación de los alimentos.
Indicaron además, que cuando el proyecto fue aprobado en primera lectura, la Cámara lo llevó a Comisión, donde llevaron sus propuestas de objeción.