Repatriarán desde RD restos de policía keniano muerto en acción en Haití

El comunicado detalla que los planes para el regreso del cuerpo a Kenia ya están en marcha, con una comunicación y coordinación continua entre el MSS, el Servicio Nacional

El agente de policía Repatriarán desde RD restos de policía keniano muerto en acción en Haití Tompoi Kaetuai, quien perdió la vida en una misión en Haití en febrero pasado, será repatriado a su país desde la República Dominicana, de acuerdo con un comunicado emitido por la Misión de Seguridad Multinacional (MSS).

El comunicado detalla que los planes para el regreso del cuerpo a Kenia ya están en marcha, con una comunicación y coordinación continua entre el MSS, el Servicio Nacional de Policía de la República Dominicana, la Oficina de Relaciones Exteriores del país y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia. Se está finalizando la documentación necesaria y coordinando los preparativos para el traslado con las autoridades correspondientes.

La muerte del oficial se produjo tras sufrir heridas en un operativo en SEGUR-SAVIEN. La MSS ha elogiado a Samuel Tompoi Kaetuai, describiéndolo como un oficial valiente y disciplinado, un «verdadero héroe» que encarnó la dedicación y el compromiso con el deber que caracteriza a los miembros de la MSS en su esfuerzo por restablecer la ley y el orden en Haití.

Además, la MSS ha expresado su solidaridad con la familia, amigos y colegas de Tompoi. En una muestra de apoyo, el Presidente del TPC de Haití, Leslie Voltaire, visitó la sede del MSS el 1 de marzo de 2025 para transmitir sus condolencias. También se reconoció a varios embajadores en Haití que han enviado mensajes de apoyo a la familia del MSS.

El 2 de marzo de 2025, el Inspector General del Servicio Nacional de Policía de Kenia, Sr. Douglas Kanja, ofreció sus condolencias a la familia de Samuel Tompoi en su hogar en el condado de Kajiado, destacando su valentía y su sacrificio en el cumplimiento del deber.

A pesar de este trágico suceso, la MSS reafirma su compromiso de colaborar con la Policía Nacional de Haití, llevando a cabo operaciones más efectivas y manteniendo patrullas para combatir la actividad de pandillas en el país.