El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, anunció este martes la suspensión formal de las negociaciones con Israel para un nuevo acuerdo comercial bilateral y convocó a su embajadora en Londres, Tzipi Hotovely, en protesta por la intensificación de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
«Hemos suspendido las negociaciones con el Gobierno israelí para un nuevo acuerdo comercial. Vamos a revisar la cooperación» con las autoridades de ese país, dijo el jefe de la diplomacia británica en una declaración en la Cámara de los Comunes.
«Esto ha sido necesario por las acciones del Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu», agregó.
Simultáneamente, el Foreign Office emitió un comunicado en el que informó de que el secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hamish Falconer, convocará hoy a la embajadora de Israel en Londres, Tzipi Hotovely, por la expansión de las operaciones militares en Gaza.
Falconer expondrá a la diplomática israelí la oposición del Gobierno británico a la escalada «desproporcionada» de la actividad militar en la Franja y enfatizará que el bloqueo de 11 semanas a la entrada de ayuda en Gaza ha sido «cruel e indefendible».
El secretario de Estado para Oriente Medio también instará a Israel a detener la expansión de los asentamientos y la violencia de los colonos en Cisjordania, de acuerdo con la nota.
Entre las medidas anunciadas este lunes por el Reino Unido también se incluyeron un paquete de sanciones a dos organizaciones, dos asentamientos ilegales y tres personas que, según el Foreign Office, han «apoyado, incitado y promovido la violencia» ejercida por los colonos israelíes contra las comunidades palestinas en Cisjordania.