x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Reino Unido convoca al embajador de Irán por la actividad de espionaje de tres iraníes

Lina Bautista
Lina Bautista
19 mayo, 2025 - 9:57 AM
3 minutos de lectura
Seyed Ali
Reino Unido
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Ministerio británico de Exteriores convocó este lunes al embajador de Irán en el Reino Unido, Seyed Ali Mousavi, en relación con las actividades de tres iraníes, acusados de espionaje en virtud de la ley de seguridad nacional.

El Foreign Office señaló en un comunicado que el ministro de Exteriores, David Lammy, ordenó la convocatoria dos días después de que los tres fueran acusados formalmente por un tribunal británico.

Los iraníes, que comparecieron el sábado ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), han sido identificados como Mostafa Sepahvand, de 39 años; Farhad Javadi Manesh, de 44, y Shapoor Qalehali Khani Noori, de 55, todos con domicilio en esta capital.

«El Gobierno del Reino Unido tiene claro que proteger la seguridad nacional sigue siendo nuestra máxima prioridad e Irán debe rendir cuentas por sus actos», señaló un portavoz de Exteriores.

«La convocatoria se produce tras el anuncio de este fin de semana, de que tres ciudadanos iraníes habían sido acusados de participar en una conducta que probablemente ayudaría a un servicio de inteligencia extranjero», agregó la fuente.

Los tres deberán comparecer ante el tribunal penal de Old Bailey, en el centro de Londres, el próximo 6 de junio, según dispuso el sábado la Corte de Magistrados de Westminster al término de una breve audiencia, en la que los iraníes debieron confirmar sus nombres y domicilios.

Sepahvand, Manesh y Noori fueron arrestados el 3 de mayo y acusados de ayudar supuestamente al servicio de inteligencia exterior iraní entre el 14 de agosto de 2024 y el 16 de febrero de 2025, según la Policía.

También están acusados de participar en actividades de vigilancia y reconocimiento, con la intención de cometer actos de violencia.

Un cuarto hombre, de 31 años, fue arrestado el 9 de mayo como parte de la investigación, pero liberado sin cargos días después.

Según la unidad Antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés), la investigación sobre las actividades de estos tres ciudadanos iraníes fue muy compleja.

Más Vistas