
La selección femenina de voleibol de la República Dominicana, conocida como las Reinas del Caribe, logró este viernes una valiosa victoria contra el equipo de los Países Bajos en un partido de cinco sets (22-25, 25-19, 28-26, 22-25 y 15-13), correspondiente al Grupo 1 de la Liga de Naciones.
Con este resultado, las dominicanas colocan su récord en 2-1 en el torneo, enfrentándose a una escuadra neerlandesa que ocupa el puesto ocho del ranking mundial. El encuentro fue intenso de principio a fin, con ambos equipos mostrando un gran nivel tanto en defensa como en ataque.
El equipo dominicano, actualmente clasificado como número 11 del mundo, tendrá una jornada de descanso este sábado. Su siguiente compromiso será el domingo a las 11:00 a. m., cuando se enfrente a Japón en la continuación del evento organizado por la Federación Internacional de Voleibol.
Gaila González y Brayelin Martínez lideraron la ofensiva criolla con 25 puntos cada una. Jineirys Martínez sumó 13 unidades, mientras que Yonkaira Peña aportó cinco, destacándose especialmente en el tercer parcial. La joven acomodadora Arianna Rodríguez tuvo una actuación sobresaliente, al igual que Massiel Matos y Samaret Caraballo, quienes fueron clave en defensa y distribución.
Por parte de las neerlandesas, Dambrink lideró con 22 puntos, seguida por Indy Baijenc con 15 y Nicole Van De Vosse con 13.
En el primer set, Países Bajos aprovechó su sólido bloqueo y su baja tasa de errores ofensivos para llevarse el parcial, a pesar del fuerte cierre de Brayelin Martínez. Un rally de 4-0 ayudó a las europeas a tomar una ventaja decisiva.
En el segundo parcial, se observó una respuesta contundente por parte de las dominicanas. Después de comenzar en desventaja (7-4), las caribeñas remontaron con aportes clave de Brayelin, Gaila y Massiel. Brayelin rompió el empate a 11 con un remate potente, y el equipo mantuvo la ventaja hasta cerrar con un marcador de 25-19.
En el tercer set, las criollas remontaron después de ir perdiendo 19-16. Con la entrada oportuna de Yonkaira Peña desde el banquillo y el impulso de Brayelin, empataron el parcial y lo aseguraron con un remate de Jineirys Martínez tras un error en la recepción neerlandesa.
La República Dominicana parecía tener el control en el cuarto set, al tomar ventaja de 19-15, pero un repunte de las holandesas, con un rally de 5-0, cambió el rumbo del parcial, que terminó 25-22 a favor de los Países Bajos.
El set decisivo fue una batalla punto a punto, en la que las Reinas del Caribe supieron imponerse con determinación, cerrando el tie-break 15-13 para asegurar un triunfo clave en la competencia.