
El Ministerio de Salud de Israel informó que los tres rehenes liberados este sábado en Gaza presentan un estado de desnutrición severa y han sufrido una significativa pérdida de peso durante los 491 días que estuvieron secuestrados, según los controles médicos iniciales realizados tras su liberación.
Los rehenes liberados son Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami. La doctora Hagar Mizrahi, representante del Ministerio de Salud, expresó en una conferencia de prensa desde el Hospital Ichilov de Tel Aviv que los médicos estaban “emocionados de verlos caminar con sus propios pies, erguidos y orgullosos”. Dos de los rehenes están iniciando su recuperación en dicho hospital.
Mizrahi también destacó que el personal médico está brindando apoyo a los familiares de los rehenes, quienes durante los últimos 15 meses han estado enfocados en lograr la liberación de sus seres queridos y no han tenido tiempo para atender su propia salud. Los rehenes y sus familias recibirán atención especializada tanto en el aspecto físico como emocional.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su preocupación por las condiciones en las que se han llevado a cabo las liberaciones de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamas, e instó a que los próximos intercambios se realicen “de manera digna y privada”.
“El CICR ha transmitido constantemente este mensaje en privado y en público”, indicó la organización en un comunicado, agregando que la liberación de los tres rehenes israelíes se completó “sin problemas”, al igual que la puesta en libertad de 183 prisioneros palestinos por parte de Israel.
Durante el proceso de intercambio, la Cruz Roja ofreció asistencia médica a los rehenes y presos, realizando evaluaciones previas sobre su estado de salud y su capacidad para viajar. La organización reafirmó su disposición a facilitar futuras liberaciones como intermediario humanitario y subrayó la importancia de mantener el alto el fuego para garantizar la llegada de más ayuda a Gaza.
El Servicio de Prisiones de Israel informó que los 183 prisioneros liberados fueron trasladados desde diversas cárceles del país hasta los centros penitenciarios de Ofer y Ktziot. Desde allí, los detenidos fueron conducidos a Cisjordania ocupada, Jerusalén Este o al cruce de Kerem Shalom, donde algunos fueron deportados a Egipto o devueltos a la Franja de Gaza.