Regularizarían en diciembre entrega antirretrovirales a pacientes

Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Enrique González, informó que está la orden para que empiecen a entregarse los medicamentos antirretrovirales en diciembre con lo que se regulariza y se normaliza la situación por la falta de los medicamentos para los pacientes.

Dio la información en El Sol de la Mañana de RCC Media a propósito de la protesta de este pasado miércoles frente al Palacio Nacional de enfermes de VHI Sida por la falta de medicamentos.

Precisó que la situación se regulariza cuando comienzan a recibir los medicamentos a partir de noviembre que pudieran disminuir en el tratamiento continuo de los pacientes.

A que si no habría que esperar seis meses para llegar los medicamentos como denunciaron los enfermos de VHI Sida durante la protestas  frente al Palacio Nacional o llegarán ahora en diciembre, el funcionario respondió que hay situaciones que no controla.

"Bueno es una variables que no puedo dominar y asegurar. Sí está la orden para que comiencen a entregarse a partir de este mes de diciembre, si Dios quiere", manifestó.

Enrique González precisó que CONAVIHSIDA no compra medicamentos sino el ministerio de Salud Pública y la distribución compete el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Especificó que la función del CONAVIHSIDA es supervisar y vigilar que se esté ejecutando la llegada a tiempo y dar la voz de alerta de que se podía presentar este situación.

Señaló que gracias a Dios una situación que afectaba muchísimo que era una deuda que se tenía con uno de los almacenes privados que tenía las producciones, y que estaba cerrado y renuente a entregar los medicamentos porque no se le pagaba, ya se resolvió.

Recordó por un decreto en el mes de julio de 2021 pasó la función de la compra de medicamentos antiretroviales a nivel internacional y el almacenamientos de esos productos, así como la distribución, a Promese, para evitar la burocracia.

El director del CONAVIHSIDA insistió que la situación ha debilitado la medicación de los pacientes portadores de la enfermedad.

Precisó que aunque ha habido ese debilitada, cree que no ha habido desabastecimiento total.

El funcionario explicó que antes de la pandemia del coronavirus se entregaban, por recomendaciones incluso de los organismos internacionales, un kit de tratamiento que abarca tres meses.

Indicó que debido a la pandemia se ha estado racionalizando la entrega y haciendo pedidos de un mes.

Precisó que hubo el caso de dos medicamentos que estuvieron escasos, pero ha habido en existencia de los demás.

"Y se ha estado regularizando porque los embarques y las entregas de los medicamentos ha empezado a producirse a partir de este mes de noviembre", adujo.

Enrique González dijo que el retraso incluye los embarques que no llegan a tiempo y algunos trámites burocráticos por la no colocación a tiempo de la orden de compra, que viene desde ahora porque se depositan la compra de los medicamentos un año antes.