
El reguetonero dominicano Edwin Basora Hernández, conocido artísticamente como Ed Winter, fue arrestado en Estados Unidos por su presunta participación en una organización criminal acusada de narcotráfico, intimidación de testigos y asesinato, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Basora Hernández, de 31 años y residente en Montreal, Canadá, fue detenido junto a otras nueve personas durante la segunda fase de la operación policial “Slalom Gigante”.
De acuerdo con la acusación, los implicados están vinculados al asesinato de un testigo federal en Medellín, Colombia, crimen relacionado con la estructura que dirige Ryan James Wedding, un exatleta olímpico canadiense señalado como líder del grupo y actualmente uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI.
Las autoridades sostienen que el cantante dominicano proporcionó a la organización la información de contacto del testigo, incluyendo número telefónico y correo electrónico, a cambio de entre 500 y 1,000 dólares canadienses. La víctima fue asesinada a tiros en un restaurante de Medellín en enero de 2025.
Wedding enfrenta múltiples cargos por narcotráfico, asesinato y represalias violentas. Está acusado además de ordenar el asesinato de dos personas en Ontario, Canadá, en 2023, luego del robo de un cargamento de drogas. Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.
La acusación también identifica como prófugo a Tommy Demorizi, de 35 años, quien presuntamente recibió la información suministrada por Basora Hernández. Las autoridades creen que podría encontrarse en República Dominicana.
Los cargos contra los arrestados incluyen conspiración para distribuir cocaína, conspiración para cometer asesinato, represalias contra testigos mediante asesinato, obstrucción de justicia y lavado de dinero. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas máximas de cadena perpetua.
En total, la acusación federal incluye a 18 personas adicionales, entre ellas un abogado penalista que, según las autoridades, habría asesorado al líder del grupo para ordenar el asesinato del testigo y facilitar acceso a información judicial restringida.