Reguetonero cubano denuncia maltrato en nuevo centro de detención "Alligator Alcatraz"

La alcaldesa de Miami-Dade exige acceso al centro para verificar las condiciones. Organizaciones ambientales buscan su cierre por daños ecológicos, mientras el DHS defiende su uso para combatir la inmigración ilegal.

El reguetonero cubano Leamsy Izquierdo, conocido como La Figura, denunció este martes las precarias condiciones en el centro de detención migratoria conocido como Alligator Alcatraz, ubicado en los Everglades, Florida.

A través de una llamada a su pareja, Katia ‘Figura’ Hernández, Izquierdo aseguró que los detenidos son tratados “como perros”, reciben solo una comida al día, no tienen agua suficiente ni acceso adecuado a servicios sanitarios.

“Nos tienen aquí como si fuéramos unos perros. No hay agua para ‘flushear’ el baño, los mosquitos parecen elefantes y estamos más de 300 personas dando el berro”, expresó el artista, quien fue detenido la semana pasada en Miami por un presunto ataque con un arma, aunque es residente legal en EE.UU.

El testimonio del cantante es el primero que se conoce desde la apertura del polémico centro, instalado en un aeropuerto abandonado en medio del humedal de los Everglades. Alligator Alcatraz tiene capacidad proyectada para albergar hasta 5,000 migrantes y fue inaugurado recientemente tras una visita del presidente Donald Trump.

Ante estas acusaciones, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, exigió acceso al centro para verificar las condiciones, luego de que la semana pasada se negara la entrada a legisladores estatales.

Asimismo, organizaciones ambientales como Friends of the Everglades y el Center for Biological Diversity reiteraron su rechazo al centro y avanzan con acciones legales para lograr su cierre por los daños ecológicos que podría causar.

“Los parques nacionales representan lo mejor de Estados Unidos. Este centro masivo de detención en el corazón de los Everglades es una de las peores ideas”, declaró Eve Samples, directora ejecutiva de Friends of the Everglades, promotora de la campaña Stop Alligator Alcatraz.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió la medida a través de sus redes sociales, señalando que se están utilizando “todas las herramientas disponibles para remover a criminales extranjeros ilegales”, citando como ejemplo este centro, así como Guantánamo y el CECOT de El Salvador.