x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Registro Mercantil en reversa: cuando el progreso se volvió trámite

Procesos que se realizaban en 48 horas ahora ese mismo trámite se toma 30 o 45 días

Los empresarios y asesores legales han sentido el impacto directo de estos retrasos

Jazmin Liriano
Jazmin Liriano
11 noviembre, 2025 - 10:08 AM
3 minutos de lectura
El abogado Francisco Álvarez Martínez
Trámites
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo. — El abogado Francisco Álvarez Martínez expresó hoy durante una entrevista en el programa El Matutino de la emisora 91.3 FM los grandes atrasos que enfrenta el Registro Mercantil en la República Dominicana.

Francisco explicó que trámites que anteriormente se completaban en horas o días hoy pueden tardar semanas o incluso meses, afectando de manera directa a empresarios, ciudadanos y asesores legales.

"Hasta hace algunos cuatro años todo iba muy bien, incluso las Cámaras en los últimos 10 años han avanzado a un nivel genial, se digitalizó todo, se hacía por internet, te entregaban los documentos de una vez, y todo iba muy bien. Ahora en los últimos dos años Fedocámaras, que digamos es la federación que agrupa todas las cámaras de comercio, comenzó con una tarea que era tan bien válida, ellos dijeron mira vamos a unificarnos, vamos a tener todo centralizado y todo eso hacía mucho sentido, parece ser que en el camino de esa transformación y unificación ocurrió algo que todavía hoy yo no sé lo que es y comenzó un proceso de degradación sistémica que durante los últimos yo diría mínimo ocho meses hemos sufrido una serie de retrasos que ni en una película de terror uno se lo hubiese podido imaginar", dijo.

Álvarez añadió un ejemplo concreto:

"Yo le voy a poner un ejemplo simple, cuando yo registro una asamblea que tú necesitas para sacar una tarjeta de crédito, esa asamblea te la entregaban antes como mucho en 48 horas y fácilmente hasta el siguiente día, pues ahora ese mismo trámite te toma 30 o 45 días", expresó.

Los empresarios y asesores legales han sentido el impacto directo de estos retrasos, que dificultan la operatividad de negocios y la tramitación de documentos esenciales.

Más Vistas