El bloque de regidores del partido Fuerza del Pueblo en el Ayuntamiento de Santiago manifestó su rechazo a la propuesta de modificación de la Ley 176-07, que regula el Distrito Nacional y los municipios, particularmente en lo referente al artículo 21, que trata sobre la distribución presupuestaria de los gobiernos locales.
Odalys Tejada, vocero del bloque, denunció a través de un video que la propuesta reduciría las capacidades de fiscalización de los regidores y permitiría a los alcaldes aumentar el número de empleados municipales, lo que a su juicio podría ser usado con fines políticos y reeleccionistas.
“Esta modificación debilita el equilibrio de poderes en los cabildos y favorece el clientelismo”, declaró Tejada. Agregó que los cambios atentan contra la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión municipal.
El regidor hizo un llamado al Senado para que rechace la propuesta, al considerar que representa “un retroceso institucional” que compromete la eficiencia del gasto público y limita el rol de contrapeso que ejercen los concejales.
Desde el Ayuntamiento de Santiago, el bloque de la Fuerza del Pueblo reiteró su postura a favor de una gestión municipal con mayor control, transparencia y en defensa del uso adecuado de los fondos públicos.