Regidor del PRM y general retirado admiten culpa en caso de narcotráfico en EE. UU.

La red operó entre 2020 y 2022, utilizando RD como punto de acopio para enviar cocaína a EE.UU. Audiencias de sentencia serán en diciembre de 2025 y enero de 2026, con penas de hasta cadena perpetua.

El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, Edickson Herrera Silvestre, y el general retirado de la Policía Nacional William Durán Jerez se declararon culpables ante una corte de los Estados Unidos por su participación en una red de tráfico de cocaína entre República Dominicana y el sur de la Florida.

De acuerdo a informaciones publicadas en el periódico Listín Diario, los acusados admitieron haber conspirado para trasladar más de cinco kilos de cocaína y acordaron cooperar con las autoridades estadounidenses a cambio de una posible reducción de sus condenas. Los acuerdos incluyen la entrega de información, testimonios y documentos relacionados con la operación.

Además de Herrera Silvestre y Durán Jerez, también se declaró culpable José Eduviges Aponte Torres, identificado por los investigadores como parte del mismo entramado delictivo.

Según los documentos judiciales, la red operó entre mayo de 2020 y noviembre de 2022, utilizando territorio dominicano como punto de acopio antes del envío de la droga hacia Estados Unidos.

El regidor Herrera, electo en 2020 y reelecto en 2024 por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, firmó su acuerdo de culpabilidad el 6 de octubre pasado. El general Durán Jerez lo hizo el 24 de septiembre, y Aponte Torres el 18 del mismo mes.

amarillo y negro noticias escolares post de twitter 87

Próxima audiencia

Las audiencias de sentencia fueron fijadas para el 5 y 11 de diciembre de 2025 y el 8 de enero de 2026, dependiendo del acusado. Las penas podrían oscilar entre 10 años de prisión y cadena perpetua, aunque su cooperación será tomada en cuenta por la corte.

Herrera, conocido en círculos políticos como “Yeyea”, fue suspendido de sus funciones en septiembre tras acumular tres meses de ausencia al Concejo de Regidores. El PRM, por su parte, se desvinculó del caso al asegurar que todo miembro que infrinja la ley debe asumir sus consecuencias de manera individual.

Beneficios de las sustancias vendidas volvían a RD

Las autoridades norteamericanas detallaron que el grupo obtenía cocaína en Suramérica, la almacenaba en República Dominicana y posteriormente la enviaba a Florida, desde donde los beneficios eran devueltos al país y distribuidos entre los integrantes de la red.