x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Regidor Alexander Germoso atribuye inundaciones en Santiago a falta de drenaje y obras del monorriel

El edil por Opción Democrática describió como “una tarde compleja” la vivida en ciudad corazón, donde se registraron anegaciones en zonas que no suelen verse afectadas.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
31 octubre, 2025 - 11:35 AM
6 minutos de lectura
Alexander Germoso, regidor de Santiago. Fuente Externa
Inundaciones
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El regidor santiaguero Alexander Germoso advirtió este jueves a través de El Rumbo de la Mañana que las inundaciones registradas en la ciudad durante la tarde del jueves revelan nuevamente la falta de planificación urbana y la ausencia de un sistema eficiente de drenaje pluvial en Santiago.

El edil por el partido Opción Democrática describió como “una tarde compleja” la vivida en ciudad corazón, donde se registraron anegaciones en zonas que no suelen verse afectadas.

“No es inusual que Santiago se inunde con dos o tres gotitas, pero lo del jueves fue distinto por los lugares donde más impactó, sobre todo en la entrada de Santiago”, afirmó.

Germoso detalló que una de las áreas más afectadas fue el tramo comprendido entre la fortaleza, el Homs y el elevado, cercano al Gran Teatro del Cibao. “Ahí fue donde vimos las imágenes más impactantes, con un gran cúmulo de agua que obligó a los bomberos y a la Defensa Civil a intervenir de emergencia”, explicó.

Según el regidor, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde y el comité de emergencias, tuvieron que romper parte del elevado de la entrada de Santiago para permitir que el agua acumulada pudiera drenar. “Fue una acción necesaria, pero demuestra la gravedad del problema”, comentó.

Germoso, quien es colaborador de El Rumbo de la Mañana, señaló que más allá de la falta de mantenimiento de los imbornales, existe un problema estructural de planificación.

“El fallo mayor que tenemos como país es la falta de un sistema adecuado para el drenaje pluvial. Construimos sobre la tierra que naturalmente absorbe el agua y no garantizamos que las obras incluyan drenajes eficientes”, expresó.

Posibles factores

  • Germoso apuntó además a un factor nuevo en la ecuación urbana de Santiago: las obras del Monorriel.

“Antes, donde hoy se acumula el agua, estaban los jardines del Teatro del Cibao. En esa misma zona ahora se levanta un tramo del Monorriel, y sabemos que por donde pasa esa construcción se han generado obstrucciones en los imbornales”, aseguró.

Aunque la alcaldía ha sostenido que el colapso no se debió directamente a la obstrucción de imbornales, Germoso insistió en el espacio de Rumba FM, en que debe esperarse un informe técnico oficial. “Entre la falta de previsión y la obstrucción de lo poco que tenemos, el resultado es inevitable: la ciudad colapsa cada vez que llueve”, señaló.

Zonas impactadas

El regidor recordó que otras vías importantes, como la avenida Circunvalación Norte, también presentan inundaciones frecuentes pese a bordear el río Yaque del Norte. “Eso demuestra que lo que falta es una política estatal seria. Canalizando el agua hacia el río, ese problema se resolvería fácilmente”, opinó.

Los sectores más afectados fueron los Jardines Metropolitanos y áreas bajas de la avenida 27 de Febrero, donde “el agua llegó hasta el primer nivel de algunos edificios y se inundaron parqueos soterrados con pérdidas cuantiosas”.

El regidor concluyó que las autoridades locales deben revisar los impactos de las obras en curso y fortalecer la infraestructura de drenaje. “Esto no se resuelve con acciones improvisadas. Santiago necesita planificación y políticas de prevención, no solo reacción”, afirmó.

Más Vistas