La red de narcotráfico a la que se le incautó una tonelada de cocaína en un complejo turístico de Cap Cana, traficaba grandes cargamentos de droga desde Colombia hacia Estados Unidos, España e Italia, utilizando como rutas la República Dominicana y Puerto Rico, según informaron fuentes vinculadas a la investigación.
Según los informes, el grupo adquiría cocaína a través de socios sudamericanos y transportaba los cargamentos en embarcaciones privadas o mercantes, eludiendo los controles internacionales de seguridad.
La operación se llevaba a cabo bajo la dirección de Nikola Boros, alias Antun Mrdeza, un ciudadano serbio prófugo de la justicia. Boros se fugó de Colombia en 2024 tras ser rescatado por un grupo armado durante un tiroteo, después de haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro al llegar de República Dominicana utilizando una identidad falsa. Actualmente, es buscado por Interpol y enfrenta cargos graves de tráfico internacional de drogas en Europa.
La Villa número 8 del complejo turístico, donde fueron arrestados tres miembros de la red, está registrada a nombre de la pareja sentimental de Boros.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que los 993 paquetes de droga incautados sumaron un peso total de 1,027.15 kilogramos de cocaína, marcando el mayor decomiso realizado en el país en 2025.
La droga fue encontrada oculta en la proa y debajo del sillón del puente de mando de una lancha de recreo tipo cabina abierta, atracada en la Marina Ocean 21, en La Altagracia. Los paquetes estaban envueltos en cinta adhesiva y marcados con logotipos distintivos, una práctica común en las redes de narcotráfico.
Actualmente están en prisión preventiva:
• Pablo José Rodríguez Irizarry (puertorriqueño)
• Carlos Javier Fuentes Torres (puertorriqueño)
• Rubén Darío Félix Garó (dominicano)
Los tres serán presentados ante los tribunales para solicitar medidas de coerción por violación de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) continúan recopilando evidencias y trabajan en la identificación de otros implicados, entre los cuales se encuentran ciudadanos colombianos, puertorriqueños y dominicanos.