x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Recuperación del margen oriental del río Ozama requiere una inversión de RD$300 a RD$1,000 millones, según URBE

Gobierno busca devolver el cinturón verde a Santo Domingo

Cómo se garantiza que el proyecto sea sostenible en el tiempo

Jazmín Figueroa
Jazmín Figueroa
16 septiembre, 2025 - 12:54 PM
4 minutos de lectura
Agustín Balbi Paulino en el programa Matutino 91 trasmitido por La 91 FM
Etapa inicial de 12 a 18 meses
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El director de Ejecución de Proyectos, Agustín Balbi Paulino, asegura que la recuperación del margen oriental del río Ozama requiere una inversión inicial de aproximadamente RD$300 millones, cifra que irá en escala a medida que avance el proyecto, estimando que la inversión total por el kilómetro completo alcanzaría los RD$1,000 millones.

Durante la entrevista en el programa Matutino 91 trasmitido por La 91 FM, el ingeniero explicó que la primera etapa del proyecto puede desarrollarse en un plazo de 12 a 18 meses.

Gobierno busca devolver el cinturón verde a Santo Domingo

La entidad está trabajando en la primera etapa en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con el objetivo de implementar mejoras mediante diversas técnicas de protección de bordes y reforzamientos, como tabla estacada y columna de grava.

Es para aportar capacidad al suelo de mayor resistencia y así tener un suelo que soporte la cantidad de vehiculos, dijo el experto.

El ingeniero a cargo de la recuperación del margen oriental del río Ozama, en la zona de Las Lilas en Santo Domingo Oeste, destacó que el proyecto es integral, abarcando varios barrios. Sin embargo, se ejecutará en etapas, como parte del esfuerzo del gobierno por devolver el cinturón verde a Santo Domingo.

image
Fuente/ Ministerio de la Presidencia

Cómo se garantiza que el proyecto sea sostenible en el tiempo

Dentro de la fase de planificación, se han establecido acuerdos interinstitucionales, siendo el Ministerio de Medio Ambiente el ente clave encargado de supervisar los trabajos. Además, el proyecto incluye la construcción de un Multiuso que será entregado al Ayuntamiento, quien se encargará de darle seguimiento. También, instituciones deportivas estarán involucradas, con la custodia a cargo del Ministerio de Deportes.

Un aspecto fundamental del proyecto es que la comunidad asuma su responsabilidad, por lo que se realizan reuniones con las juntas de vecinos de los sectores afectados, para que participen activamente en su cuidado y se sientan escuchados en cuanto a sus necesidades.

Asimismo, las familias son sometidas a un proceso de intervención social para ser reubicadas, asegurando que no vivan de espaldas al río, sino que tengan acceso a un entorno más adecuado.

Más Vistas