Rector PUCMM propugan por alianza academias, sectores productivos y Estado para desarrollar investigación

Espinal mencionó que sin el apoyo del sector productivo y el Estado, las universidades carecen de los recursos necesarios para realizar investigaciones científicas rigurosas.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el padre Secilio Espinal Espinal, abogó en el programa A Diario, por Space 89.3 FM, por una alianza entre academias, sector productivo y el Estado para desarrollar la investigación en República Dominicana.

Investivación

Durante su entrevista, el sacerdote fue enfático en la necesidad de desarrollar investigaciones en la República Dominicana, al sostener que un país que no investiga está "predestinado" a ser un consumidor de bienes.

"Un país que investiga a través de sus instituciones de educación superior y de tecnología, es un país generador y productor de bienes, servicios y tecnología, y ahí es donde nosotros debemos dirigirnos con una alianza tripartita o triple hélice como le llamamos. Una alianza entre la academia, sector productivo y el Estado", expuso.

Prosiguió explicando que la academia sola no tiene los medios y recursos para desarrollar investigaciones de rigor científico, debido a que conlleva infraestructuras, recursos humanos y mucho financiamiento.

PUCMM

Al referirse a los proyectos que se realizan en la casa de altos estudios que dirige, el rector de la PUCMM señaló que en la actualidad desarrollan proyectos de investigación financiados por el FONDOCYT para formar líderes. Además dijo que durante el 2025 se hicieron 75 publicaciones científicas.

Fondocyt

En lo relativo al FONDOCYT el padre Secilio explicó que las universidades pueden presentar proyectos de investigación que van a impactar áreas sensibles del país que son financiado por órganos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

rect
El rector de la PUCMM, Secilio Espinal, expresó en A Dario que la investigación es fundamental para el desarrollo de la República Dominicana