
Santo Domingo.- Un chaqueo hasta por años a los infectados por coronavirus, aunque sea leve, por las complicaciones, sobre todo cardiovascular, recomendó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y de Cirugía del Tórax, Evangelina Soler.
Sobre las complicaciones, dijo que en su congreso de Neumología que celebraron este fin de semana el doctor Pedro Ureña en una ponencia sobre las complicaciones cardiovasculares post Covid-19 sostuvo que los pacientes con coronavirus, que padece neumonía de cualquier etiología tiene un riesgos por encima de un 30% de padecer enfermedades cardiovasculares al año subsiguiente de la neumonía.
Entrevistado por zoom en El Sol de la Mañana de RCC Media, señaló que con el coronavirus se ha visto un incremento del riesgo cardiovascular cuando la persona atraviesa ya sea breve, moderado o severo la infección por la enfermedad.
La doctora Evangelina Soler indicó que en los pacientes de produce un remodelado de las fibras musculares del corazón.
"Y eso revista atención de lo que lo es cardiovasculares. Hay riesgos de desarrollar enfermedades coronarias, hay riesgo de desarrollar inflación per sé de la musculatura con derrames pericárdico, con miocarditis, entre personas que padecido el coronavirus", acotó.
Sostuvo que entonces hay que hacerse chequeos importantes, hacerse electrocardiogramas, y que ahora hay modalidades de detección de esa inflación y de esa musculatura de ese órgano cardíaco.
Puntualizó que es importante que un paciente aunque haya padecido un Covid breve, acuda tanto a su médico tratante como a su cardiólogo para hacer ese seguimiento importante en esa próximas semanas, próximos meses y hasta años.
"Porque con la experiencia acumulado ya con respecto a las neumonías en el contexto de los pacientes que hacen afecciones cardiovascular, sumando aún más el grado inflamatorio que produce el coronavirus, es importante que el población sepa que debe hacer un chequeo cardiovascular.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y de Cirugía del Tórax indicó que otras complicaciones son otras reconocidas a nivel pulmonar donde la afección puede ser desde aguda con inflación pudiendo producir procesos neumónicos, empero que también procesos inflamatorios llegando al pulmón, que en la mayoría de los pacientes se puede revertir entre cuatro a cinco meses.
Expresó que los pacientes que tienen un daño preexistente como los que tienen severas bronco pulmonar obstructivas crónicas, fumadoras crónicas, pueden tener un daño perenne donde el intercambio de gas de afecta y esas personas terminan siendo dependientes o inválidos respiratorios por lo que necesitan estarse suministrando oxígeno para poder mantener una cotidianidad y una vida acercándose a lo cotidiano y a lo normal.
Manifestó que otras que siguen investigando son las neurológicas por a las personas que les da Covid pueden quedar con lagunas porque quedan con lapsus mentales, así con faltas de olfatos.
Precisó que falta mucho para poder determinar el impacto del coronavirus en el sistema nervioso central.
"Las afecciones cardiovasculares son ampliamente reconocidas, los pacientes con coronavirus tienen mayor riesgo de un daño en el endotelio vascular, cuando hablo del endotelio es ese tejido que recorre los vasos sanguíneos lo que hace que se produzca un éxtasis de sangre; o sea se acumule la sangre y se fomenten pequeños coagulitos los cuales pueden llegar hasta el pulmón, hacia el corazón, hacia el cerebro, y producir trastornos de la coagulación de la sangre; entonces es importante también el registro de esas pruebas y la determinación de ese daño con dople de miembros interiores, que por regular muestre recomendación es de que paciente ha padecido el proceso. En definitiva faltará mucho tiempo para poder establecer cuáles cosas quedan después de poder el coronavirus", explicó.