x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Rechaza cobro 10% por ADN a Asociación Hoteles y Aparta Hoteles

Heriberto García
Heriberto García
3 enero, 2022 - 6:45 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El abogado Tamayo Tejada, representante de la Asociación de Hoteles y Aparta Hoteles Turísticos, dijo que están siendo objeto por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de un cobro de unos arbitrios de un 10% por habitación por día.

Explicó que la ley 116 del 13 de febrero de 1975 estableció un impuesto de dos pesos por cada habitación.

Precisó que esa legislación duró hasta 1996 cuando se emite la ley 10-96 que eliminó el 2% y lo convierte en un 10%.

El abogado Tamayo Tejada indicó que el artículo 4 de la ley establece que están exentos de ese impuesto los establecimientos de hoteles y aparta hoteles que por sus características pueden ser parte de la industria turística o que tengan vocación turísticas.

"Es decir exime a aquellos hoteles que el gran porcentaje de sus huéspedes son turistas. Aún así esta ayuntamiento está cobrando de manera agresiva, insistente y amenazante esos arbitrios a esos pequeños hoteles", acotó.

Indicó que la mayoría  de los 25 hoteles que agrupa la asociación en el país y sobre todo en la Ciudad Colonial dijo que aunque la mayoría tiene un certificación de Turismo y cumplen con la ley, el Ayuntamiento del Distrito Nacional cobra el impuesto.

El abogado Tamayo Tejada expresó que reclaman que por ley no le pueden cobrar el 10% a los hoteles y aparte hoteles de la asociación que representa.

Manifestó que el cabildo no quiere ser claro y dar la cara de frente porque el argumento es que cobran sus impuestos sin distinguir lo turístico o no y que deben hacerlo por la ley está por encima de cualquier disposición municipal.

El representante de la Asociación de Hoteles y Aparta Hoteles Turísticos precisó tiene facturas de 200 mil pesos y de 40 mil y que tienen una de 11 millones que le está cobrando retroactivamente a uno de los hoteles.

Manifestó que se verán en la obligación de acudir el Tribunal Superior Administrativos (TSA).

Más Vistas