Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) quedaron -1.3 % por debajo de lo estimado durante el primer trimestre de este año, notándose una desaceleración en el consumo interno expresado a través del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Durante el período enero-marzo de este año, la DGII recaudó 218 mil 357.6 millones de pesos; eso es -1.3 % con relación a los 221 mil 207.1 millones que se había propuesto alcanzar.
La recaudación lograda al cierre del primer trimestre solo supera en un 5.2 % los RD$207,637.7 millones alcanzados en el mismo período del año pasado, cuando la meta era recaudar por lo menos un 6.5% más.
Un elemento notorio en la ralentización que muestra la economía local en los primeros meses de este año es que las recaudaciones por el ITBIS solo crecieron un 1.1 % en comparación con el mismo período del año pasado.
Si se toma en cuenta que el ITBIS pesa sobre casi todos los bienes y servicio de consumo cotidiano en el país, entonces, el hecho de que no haya crecido el ingreso por esa vía implica una disminución o paralización del consumo interno.
En enero-marzo de 2024 las recaudaciones por el ITBIS sumaron RD$55,858.6 millones. En el mismo período de este año llegaron a RD$56,480.3 millones, apenas 1.1% más. Sin embargo, la meta era alcanzar al menos RD$58,541.3 millones.
Lo anterior indica que las recaudaciones por ITBIS quedaron cortas en -3.5% en comparación con lo estimado. La meta o estimación era de que debían crecer 4.8% y no solo el 1.1% alcanzado.