Puerto Plata fue escenario este fin de semana de un amplio simulacro de terremoto con colapso estructural, como parte de la misión humanitaria Promesa Continua, desarrollada en coordinación con organismos locales e internacionales.
Durante el ejercicio, se simuló un sismo de gran magnitud, con escenarios realistas que incluyeron el rescate de víctimas atrapadas bajo escombros, atención médica prehospitalaria, despliegue de drones en estructuras colapsadas, comunicaciones tácticas y la activación de un centro de mando avanzado.
El simulacro fue coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y contó con el respaldo del Comando Sur de los Estados Unidos, además de la participación activa de múltiples instituciones de respuesta del país, entre ellas el Ministerio de Defensa y la Unidad de Drones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
De igual manera, los Cuerpos de Bomberos de Puerto Plata, Santiago y el Distrito Nacional, Grupo Hurón Bomberos del Distrito Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Rescate Ámbar y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE).