Realizan jornada de reforestación en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

Con el respaldo de varias instituciones y líderes comunitarios, la actividad en Valle Nuevo subraya el compromiso con la protección ambiental, destacando su importancia para la conservación hídrica y bienestar futuro.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), encabezado por su Director General, el General de Brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera, ERD, lideró una jornada de reforestación en La Siberia, dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, en coordinación con diversas instituciones gubernamentales y locales, reafirmando su compromiso con la protección de los recursos naturales y la restauración ecológica.

La actividad contó con el respaldo del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medio Ambiente, el 6.º Batallón de Cazadores del Ejército de la República Dominicana (ERD) y la Oficina Municipal de Medio Ambiente de Constanza, así como con la participación activa de líderes comunitarios y representantes de entidades ambientales. Estuvieron presentes:

Como parte de este esfuerzo, se plantaron más de 3,000 plántulas de pino criollo y 500 de manacla, en apoyo al Plan Nacional de Reforestación, impulsado por el Gobierno Central y el programa «SENPA SIEMPRE VERDE», que busca la regeneración de áreas con vocación forestal.

El General Camacho Ubiera destacó la importancia estratégica del Parque Nacional Valle Nuevo, conocido como la «Madre de las Aguas», por ser el origen de 769 ríos fundamentales para el abastecimiento hídrico nacional. “Proteger los bosques significa asegurar el futuro de nuestro país, garantizando agua, biodiversidad y bienestar para las próximas generaciones”, enfatizó.

En representación del Sr. Ministro de Defensa, Tte. Gral. Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, y del Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Paíno Henríquez, se reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas y las autoridades ambientales de no escatimar esfuerzos en la defensa y conservación de los recursos naturales.

Finalmente, el SENPA y sus aliados hacen un llamado a la ciudadanía para vivir en armonía con el medio ambiente y asumir el compromiso con la sostenibilidad. Hoy sembramos vida, mañana cosechamos esperanza.