La Sociedad Dominicana de Diarios, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizaron este jueves el diálogo “Cobertura mediática del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set. Lecciones aprendidas para la comunicación de la gestión integral del riesgo de desastres”.
Desde este espacio de reflexión se expusieron las experiencias y sugerencias de mejores prácticas en la cobertura de desastres y catástrofes, considerando que como país, previo a la tragedia de Jet Set, no habíamos vivido una situación similar.
De acuerdo con un comunicado del equipo organizador, este fue, "espacio de reflexión colectiva, recuperación de experiencias y mapeo de buenas prácticas comunicacionales, con miras a diseñar estrategias concretas de preparación y respuesta de los medios de comunicación ante emergencias".
El conversatorio consistió en tres paneles, partiendo de un diagnóstico realizado por un equipo encabezado por Elvira Lora, consultora de la UNESCO para República Dominicana. Presentó preliminar sobre la cobertura mediática del caso Jet Set.
Dicho estudio tomó una muestra aleatoria de publicaciones durante 91 días a partir de la tragedia en tres tipos de medios:
Los indicadores que guiaron este proceso de investigación han sido establecidos por la UNESCO para la cobertura con el enfoque transversal de perspectiva de Gestión de Riesgos y Desastres (GRD).
En el espacio de reflexión el tema de la cobertura de desastres se abordó en tres paneles:
En el espacio de reflexión se enfatizó en la necesidad de fortalecer la capacitación y especialización de miembros de la prensa en la preparación y respuesta oportuna de tragedias.
Se abordó también la responsabilidad de los medios de comunicación en informar y orientar a la población de manera ética.