Por primera vez en más de 30 años, República Dominicana será anfitriona de la Cumbre de las Américas; La décima edición del evento se celebrará en Punta Cana durante la primera semana de diciembre de 2025, bajo el lema: «Construyendo un hemisferio seguro, sostenible y de prosperidad compartida».
La cumbre reunirá a jefes de Estado y de Gobierno del continente, incluidos los líderes de Estados Unidos, México y Canadá, en un momento marcado por tensiones comerciales.
Desde su primera edición en Miami en 1994, la Cumbre de las Américas ha sido el principal foro político del hemisferio. República Dominicana ha estado presente en todas las ediciones. Una imagen memorable de aquella primera cumbre fue la del presidente de EE. UU., Bill Clinton, ayudando al presidente Joaquín Balaguer, entonces de 88 años, a subir un escalón para la foto oficial.
Con esta edición de 2025, el presidente Luis Abinader se convierte en el quinto mandatario dominicano en participar en esta importante reunión regional.
La Cumbre de las Américas ha estado históricamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU, aunque la organización no sea la entidad convocante. A través de sus agencias como la FAO, OMS, PNUD, UNESCO y el Programa de Medio Ambiente, las Naciones Unidas influyen en los temas de debate, que incluyen el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza, la reducción de desigualdades y el cambio climático.