La directora de Integración Regional y encargada de foros, Ana Castellanos, manifestó este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) que garantizar la seguridad del pueblo haitiano es la condición indispensable para lograr su estabilización, recuperación institucional y desarrollo sostenible.
Durante su intervención, la diplomática saludó la presentación de la hoja de ruta para Haití por parte del secretario general, Albert Randín, y valoró su visión para enfrentar la crisis multidimensional que atraviesa el país vecino.
Castellanos subrayó que la Delegación Dominicana otorga "especial prioridad al pilar de seguridad" y consideró necesario que la hoja de ruta mantenga un balance entre todos los aspectos que busca abordar.
Asimismo, destacó la importancia de precisar el rol de la OEA en relación con los esfuerzos que lideran las Naciones Unidas, para evitar duplicidad y garantizar acciones complementarias. En ese sentido, respaldó la propuesta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de establecer una misión híbrida con financiamiento adecuado y sostenido.
La representante dominicana alertó sobre la necesidad de definir mecanismos claros de financiamiento, señalando que la experiencia del Fondo Fiduciario de la ONU, que solo ha recaudado unos 116 millones de dólares, refleja la dificultad de movilizar recursos para una iniciativa de esa magnitud.