La República Dominicana, a través de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, afirmó que la política nacional de cuidados es una prioridad para el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, con un enfoque integral orientado a reducir la pobreza, impulsar la igualdad y promover el desarrollo social y económico.
Jiménez hizo la afirmación en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra en México. Allí presentó el documento “La sociedad del cuidado: gobernanza, economía política y diálogo social para una transformación con igualdad de género”.
La ministra detalló avances como la ampliación de servicios que benefician a más de 180,000 personas adultas mayores, con discapacidad y de la primera infancia, así como la capacitación de más de 6,000 cuidadores.
También mencionó el incremento de la inversión pública en esta materia, la inclusión de la política de cuidados en el presupuesto nacional, la creación de sistemas de datos e instrumentos digitales, y el impulso de un proyecto legislativo para reconocer los cuidados como parte del piso de protección social.
Jiménez anunció, además, la apertura de la Escuela de Igualdad Magaly Pineda, con el propósito de fortalecer capacidades para integrar el enfoque de género y los derechos humanos en las políticas públicas, aspirando a convertirse en un referente regional.

En el plano de la igualdad de género, la ministra Mayra Jiménez destacó que República Dominicana ocupa el segundo lugar con mayores avances en la región, según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2025 del Foro Económico Mundial, escalando 21 posiciones gracias a mejoras en participación política. Así como también por el acceso educativo, inserción laboral femenina y apoyo a emprendimientos liderados por mujeres.
En materia social, resaltó que entre 2020 y 2024, la pobreza monetaria femenina disminuyó un 12% y la pobreza extrema un 2.5%, cifras históricamente bajas. Además, los feminicidios se redujeron un 21.8% y las muertes maternas un 20% en 2024 respecto al año anterior.
En el ámbito político, el país logró un incremento del 11.5% en diputadas y del 11.15% en la representación femenina en los consejos municipales.
Jiménez concluyó reiterando el compromiso de la República Dominicana con un desarrollo sostenible, el cierre de brechas y la construcción de una sociedad del cuidado que ponga en el centro la dignidad y autonomía de las mujeres.
La XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se celebra en la Ciudad de México hasta el viernes 15 de agosto.