
El Director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, manifestó este martes en el Rumbo de la Mañana que espera que para el 2030 el país pueda contar con un 30% de energía renovable en el circuito eléctrico nacional, lo cual permitirá contar con electricidad proveniente de energía solar en horas de la noche.
Veras precisó que actualmente la República Dominicana posee un 25% de energía limpia, que incluye hidroeléctrica, biomasa, generación eólica y solar. A la vez, estima que dentro de cinco años se puede contar con grandes almacenamientos.
“La meta que es el 30% para 2030, tenemos 20 proyectos, normativas claras y una posible contratación de tener energía solar para horas de la noche, porque vamos a tener unos bancos de energía gigantes en contenedores que van a almacenar una gran porción de esa energía solar y la van a trasladar para ser vertida en horas de la noche.”, expresó por Rumba 98.5 F.M.
Asimismo, el ingeniero aseguró que con dicha implementación se reducirá considerablemente el uso de combustibles fósiles, como el fuel oil número 6 y 12, que resultan muy costosos y contaminantes para el medio ambiente. Además, indicó que los insumos de almacenamiento han disminuido bastante, gracias a la tecnología que permite mantener la energía limpia en el mercado eléctrico mayorista.
Durante su intervención, el titular de la CNE habló además sobre la regulación nuclear, que trata del tema radiológico y protege a técnicos radiólogos y a las personas que se encuentran en industrias manejando radiaciones ionizantes.
En ese sentido, explicó que las personas suelen confundir el término con energía nuclear o armamentos, detallando además que el país se encuentra en el puesto número cinco o dentro de las primeras naciones de Latinoamérica en la protección radiológica.
El catedrático señaló también que en el 2024 se emitirán alrededor de 3,000 licencias a diferentes técnicos y otros trabajadores.
“El año pasado emitimos unas 3,000 licencias a técnicos radiólogos, odontólogos y otros operadores de equipos que emiten radiaciones ionizantes, todo eso bajo un marco regulado de la Organización Internacional de Energía Atómica radicada en Viena”, acotó.
Veras dijo también que la Comisión de Energía es la encargada de administrar la Ley 57-07, que exonera de cargas fiscales a las energías renovables en términos de aranceles e impuestos de compras locales.

El profesor puntualizó además que los insumos de la energía limpia costaban alrededor de 1,000 dólares cuando se creó la ley en 2007, y en la actualidad rondan de 100 a 150 dólares.