El Gobierno dominicano autorizó la extensión del uso de pasaportes venezolanos vencidos o por vencer en trámites migratorios hasta el 15 de noviembre de 2026, según establece una adenda a la Resolución núm. MIREX/DGM-001-2021, que ya está en vigor.
La medida fue adoptada de forma conjunta por el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Migración (DGM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en respuesta al escenario actual de la comunidad migrante venezolana, especialmente tras el cierre del consulado de Venezuela en el país.
La resolución actualizada tendrá una validez de dos años y permitirá a los ciudadanos venezolanos realizar procesos como la renovación del Permiso de No Residente (PNV) y otros trámites migratorios regulares, aunque sus pasaportes estén vencidos.
Esto será posible siempre que dichos documentos cumplan con los requisitos técnicos establecidos y el solicitante mantenga un estatus migratorio válido.
También se contempla la posibilidad de entrada y salida del país con fines de renovación de pasaporte, algo especialmente relevante ante la imposibilidad de realizar estos procedimientos en territorio dominicano por la falta de servicios consulares activos.