
Santo Domingo.- presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla, calificó este martes de preocupante la situación de los embarazos en adolescentes en la República Dominicana, cuyo gasto representa al Estado US$73 millones desde el 2018.
Dijo que el país ocupa el primer lugar en la lista de América Latina, además de que se trata de un tema complejo y complicado.
La funcionaria resaltó que el Gabinete de Niñez y Adolescencia tiene como principal tarea la prevención y atención el embarazo a temprana edad y que para eso se ha elaborado una política nacional, la cual está en espera de una validación técnica y luego una institucional del CONANI, para que luego sea promulgada por el presidente Luis Abinader.
"Como una política, con ese carácter, ojalá que hasta de un decreto para que sea asumida. Esa es nuestra esperanza para poder romper con esto que ya se ha perpetuado. Esto es un tema cultural, donde ya cinco generaciones de madres e hijas han sido, yo le llamaría hasta víctimas de esta grave situación", agregó Paula Disla en una entrevista en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.
Asimismo, manifestó que la República Dominicana no solo debe enfocarse en el tema de adolescentes embarazadas, sino que debe tener una visión integral y de equidad, donde se le preste atención al adolescente embarazador.
Indicó que en la región Sur del país, zona más afectada en el país por los embarazos en adolescentes, se está desarrollando el Plan Valdesia en las provincias Elías Piña, San Juan y Barahona, las cuales presentan un índice de un 26%.
"Que hemos hecho ahí, ampliar la cobertura de oficinas, ampliar el sistema de protección y afilar un poquito una parte que nos da muy duro y es el tema de la persecución", señaló la presidenta de ejecutiva de Conani.
Ampliar: