
También destaca el bajo nivel de confianza ciudadana en los partidos y la necesidad de profesionalizar su funcionamiento
La agrupación no partidista, Participación Ciudadana presentó este miércoles un estudio en que establece que la República Dominicana es el segundo país de América Latina en compra de votos.
“En el indicador Compra de Voto, República Dominicana obtiene el segundo peor puntaje de las democracias regionales, sólo mejorando la marca de Honduras y a una distancia notable del promedio latinoamericano. En una escala del 0 al 4, el indicador cuantifica la medida en que existe evidencia de la compra de votos o de la participación electoral por partidos o candidatos”, señala el estudio en su página 25.
El estudio, titulado “Diagnóstico del sistema electoral y de partidos de la República Dominicana: propuestas para la reforma de las Leyes No. 33-18 de Partidos y No. 20-23 del Régimen Electoral” es una investigación que analiza críticamente las debilidades estructurales del sistema político-electoral y propone reformas sustanciales orientadas a fortalecer la democracia.
El diagnostico identifica problemas persistentes como la sobrerrepresentación de mayorías. el debilitamiento de la democracia interna en los partidos, la opacidad del financiamiento político, la inequidad en el acceso a medios y la falta de aplicación efectiva de sanciones electorales. También destaca el bajo nivel de confianza ciudadana en los partidos y la necesidad de profesionalizar su funcionamiento.
Frente a estos desafíos, el estudio propone reformas para rediseñar el método de asignación de escaños para asegurar una representación más equitativa, además de fortalecer los mecanismos de fiscalización del financiamiento político.
También exigir mayor transparencia en las encuestas y campañas, garantizar la observación electoral en todas las etapas del proceso.
Pide democratizar y modernizar el funcionamiento interno de los partidos políticos.
El informe, elaborado por el politólogo y sociólogo Gustavo Alejandro Oliva Álvarez combina el análisis técnico con la consulta a actores clave e insumos de opinión pública Doctor en Ciencia Política y Master en Gobierno y Políticas Publicas.
Oliva cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación aplicada sobre políticas públicas, comportamiento electoral y estrategias de gobernanza democrática. Ha trabajado como consultor para organismos internacionales, embajadas y entidades del Estado dominicano.
Esta investigación forma parte del proyecto “Observación Electoral y Participación Política de las Mujeres y los Jóvenes que desarrolla Participación Ciudadana y el Centro de investigación para la Acción Femenina (CIPAF), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional y a la calidad democrática del país.
El estudio financiado por la Unión Europea eta disponible para consulta y descarga en el sitio web oficial de la institución: https://pciudadana.org/publicaciones/