
República Dominicana despachó 194,420 paquetes a Estados Unidos entre enero y agosto de este año a través del sistema de correo público, informó el Instituto Postal Dominicano (Inposdom).
Los envíos se realizaron mediante sus servicios de encomienda, certificados, ordinarios y correo urgente (EMS, por sus siglas en inglés).
Del total, 2,332 paquetes fueron enviados mediante el servicio EMS, catalogado por la entidad como el más rápido dentro del sistema postal físico. A estos se suman 177,309 cartas remitidas al país norteamericano durante el mismo período. Inposdom compartió los datos a través de su departamento de libre acceso a la información pública.
“Esta gestión trabaja sin descanso para restablecer a la mayor brevedad y de manera total los envíos postales hacia los Estados Unidos”, afirmó la entidad.
Los servicios postales utilizados varían en función del tipo de envío. La encomienda postal internacional permite despachar paquetes a cualquier destino global. El servicio certificado otorga un código de rastreo garantizado, mientras que el ordinario está orientado al envío seguro de documentos o paquetes pequeños. Por su parte, el EMS ofrece una opción “rápida y confiable” para envíos internacionales.
A pesar de este volumen de actividad, los envíos postales internacionales hacia Estados Unidos han enfrentado desafíos recientes. El pasado 29 de agosto, el gobierno estadounidense eliminó las exenciones fiscales para paquetes valorados en menos de USD$800, medida que, según Inposdom, generó “un gran impacto” en los servicios postales a nivel mundial.

Como resultado, 88 operadores postales suspendieron sus servicios hacia EE.UU. mientras la Unión Postal Universal (UPU) evalúa posibles soluciones. “Esta espera se debe a que el país es miembro de la UPU, organismo que se encuentra en una búsqueda de una solución global sobre el tema”, indicó Inposdom.
El Gobierno dominicano, a través de mesas de trabajo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, inició una reanudación escalonada de los envíos. Actualmente, se permite el envío de correspondencia y regalos con un valor declarado inferior a los USD$100.