RD debe mantener firmeza sobre crisis haitiana ante simposio de la OEA, dice Martínez Pozo

"Estemos pendientes porque ustedes pueden estar seguros que la OEA sí puede intentar servir para criticar las medidas que está adoptando la República Dominicana para evitar que le echen encima la crisis haitiana", puntualizó.

El comunicador Julio Martínez Pozo dijo este jueves que la República Dominicana debe mantener la firmeza en las medidas y actuaciones que ha adoptado sobre la crisis haitiana, ante la convocatoria para un simposio de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros ataques provenientes de organismos como Amnistía Internacional y las Naciones Unidas (ONU).

Según explicó en El Sol de la Mañana, el simposio será este jueves a las 9:00 de la mañana en la sede de la OEA, en Washington, teniendo como tema a tratar la crisis de seguridad en Haití y siendo uno de los organizadores el Consejo Presidencial de Haití.

Aunque dicha actividad se ha organizado debido a los cuestionamientos realizados ayer por el secretario de Estado, Marco Rubio, Martínez Pozo dijo que desde República Dominicana hay que estar pendientes ya que el objetivo puede ser intentar desacreditar los procesos de control migratorio.

"Estemos pendientes porque ustedes pueden estar seguros que la OEA sí puede intentar servir para criticar las medidas que está adoptando la República Dominicana para evitar que le echen encima la crisis haitiana", puntualizó.

De acuerdo al comentario del comunicador en el Sol de la Mañana los organismos internacionales ponen limitantes como que no se puede deportar niños, ni mujeres embarazadas.

"Los niños haitianos nacen en República Dominicana, entonces no deportarlos sería sencillamente permitir que el territorio se vaya llenando de una población totalmente ilegal y que el Estado vaya arrastrando una serie de compromisos que después no pueda cumplir y después sea objeto de ataques internacionales, de sanciones internacionales por no poder cumplir con esos compromisos", dijo Julio Martínez Pozo.

Sentenció que la responsabilidad con la población haitiana no es de la República Dominicana, como quieren obligar voces desde afuera. "Los que quieran maternidad en Haití, que contribuyan a hacerla. Que hagan maternidades, por lo menos una, una para que eviten que esas señoras tengan que pasar al territorio dominicano a dar a luz", indicó.

"La República Dominicana en eso debe conservar su firmeza y estar preparada, porque estoy seguro que ese simposio de la OEA hoy no sirve para ninguna otra cosa que no sea tratar de producir algún tipo de declaración contra las posiciones de República Dominicana y contra las acciones de República Dominicana", concluyó Martínez Pozo su comentario.