RD clasifica al Panamericano Junior 2025 en tenis de mesa tras destacada actuación en el Caribe

Los equipos masculino y femenino de tenis de mesa de República Dominicana lograron su clasificación para los Juegos Panamericanos Junior 2025 al destacar en el Campeonato Juvenil del Caribe Sub-19 en Barbados.

Los equipos masculino y femenino de tenis de mesa de la República Dominicana aseguraron su participación en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, tras lograr su clasificación durante la 28ª edición del Campeonato Juvenil del Caribe Sub-19, celebrado en Bridgetown, Barbados.

El equipo femenino, compuesto por Dafne Sosa, Arianna Estrella, Yismeily Guerrero y Eduanny de la Cruz, consiguió su pase a la cita continental tras superar a Trinidad y Tobago en una ajustada semifinal que terminó 3-2. Por otro lado, el equipo masculino avanzó con autoridad al vencer 3-0 a Santa Lucía.

La delegación dominicana se ubicó en el segundo lugar general del campeonato, obteniendo dos medallas de oro: una en la modalidad individual masculina con Rafael Cabrera y otra en dobles masculinos, gracias a la pareja formada por Eduardo Darley y Yoel Mendoza. Además, sumaron cuatro medallas de plata y dos de bronce, acumulando un total de 960 puntos.

En la final individual masculina, Cabrera venció 4-2 a su compatriota Ramón Vila. Las medallas de bronce en esta categoría fueron compartidas por Yadier López, de Puerto Rico, y Andy Maqueira, de Cuba.

En la final de dobles masculinos, Darley y Mendoza se impusieron por 3-1 a Cabrera y Vila, asegurando el oro para la pareja vencedora.

Ambos equipos dominicanos llegaron a la final por equipos, pero fueron derrotados por Puerto Rico. El conjunto femenino perdió 3-0, mientras que el masculino fue vencido 3-2 en un encuentro muy reñido.

En dobles mixtos, Arianna Estrella y Ramón Vila obtuvieron la medalla de plata tras ser vencidos 3-0 por los puertorriqueños Yadier López y Edmarie León. El bronce en esta modalidad fue para Rafael Cabrera y Dafne Sosa, mientras que en dobles femeninos, Estrella y Sosa también alcanzaron el tercer lugar.

Puerto Rico se consagró como campeón absoluto del torneo caribeño en las categorías Cadetes (U-15) y Juvenil (U-19), con un total de 3,160 puntos, seguido por República Dominicana y Jamaica, que obtuvieron 960 y 480 puntos, respectivamente.