RD apuesta por el turismo diverso para llegar a 20 millones de visitantes

Esta meta se logrará a través de una estrategia «organizada y planificada» que diversifique la oferta turística.

El ministro de Turismo dominicano, David Collado, anunció en Fitur que el país busca duplicar su número de turistas hasta alcanzar los 20 millones en los próximos años. 

Esta meta se logrará a través de una estrategia «organizada y planificada» que diversifique la oferta turística.

Collado destacó que República Dominicana no es solo «sol y playa», sino que también ofrece turismo deportivo, cultural, histórico y gastronómico. El objetivo es equilibrar la economía del país y mostrar la diversidad de destinos que tiene para ofrecer.

El ministro resaltó el éxito del turismo en el país, que ya es el segundo más visitado en Latinoamérica y alcanzó un récord de más de once millones de turistas en 2024.

Crecimiento sin límites 

El país se había puesto como meta llegar a los 15 millones de visitantes en 2030, por lo que el rápido crecimiento entre 2023 y 2024, cuando República Dominicana sumó un millón de turistas más, fue una «sorpresa» y ahora buscan alcanzar los 20 millones.

Dado que el turismo representa el 15 % del PIB dominicano y soportó en más de un 50 % el crecimiento económico del país durante los últimos tres años, Collado enfatizó su deseo de impulsar la que denominó «industria de la felicidad».

«Muy por el contrario de reducir o limitar la llegada de turistas a República Dominicana, nosotros seguiremos impulsándola», aclaró.

El ministro puso como ejemplo el municipio de Puerto Plata, convertido en «hub de cruceros» que ha triplicado la cantidad de cruceristas que llegaban en 2019, y adelantó que se están abriendo nuevas terminales de cruceros en otras localidades como Arroyo Barril o Pedernales.

La importancia del mercado español 

Los planes de 2025 pasan por fortalecer la conectividad aérea, especialmente con el mercado europeo, y afianzar la confianza para que la inversión extranjera continúe llegando a República Dominicana. 

En este sentido, anunció que durante esta edición de Fitur 2025 firmará acuerdos con diferentes líneas aéreas como las españolas Air Europa, Iberia y World2Fly, o la suiza Edelweiss Air. 

Además de la conectividad aérea, Collado aseguró que el país necesita más habitaciones de hotel por el «fuerte crecimiento» del turismo en la temporada alta de invierno, destacando el papel de la inversión española dentro del sector. 

«El 45 % de todas las habitaciones hoteleras que tenemos en República Dominicana son de capital español, marcas importantes como Meliá, Bahía Príncipe o RIU, y por eso también tenemos un cordón de historia, tradición y hermandad que nos une con España», detalló.

El ministro destacó también que el mercado español es «extremadamente importante» porque España siempre ha estado entre los primeros cinco países emisores de turistas a República Dominicana y por eso se mostró feliz de que su país esté representado en Fitur 2025. EFE