RD ampliará cooperación con EE.UU. para reforzar vigilancia aérea y marítima

Abinader dijo que el acuerdo con EE.UU. incluye el uso limitado de bases aéreas dominicanas para fortalecer la vigilancia. Esta colaboración es técnica y temporal, supervisada por el Ministerio de Defensa y la DNCD.

El presidente Luis Abinader anunció que República Dominicana y Estados Unidos acordaron ampliar temporalmente la cooperación en materia de vigilancia aérea y marítima para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario ofreció la información durante la visita al Palacio Nacional de Pete Hegseth, Secretario de Guerra de los Estados Unidos.

Abinader explicó que la decisión se enmarca en los acuerdos bilaterales vigentes y busca fortalecer las capacidades operativas del país. Indicó que la medida responde a la necesidad de reforzar el “anillo de protección” que mantienen las Fuerzas Armadas para impedir la entrada de narcóticos y enfrentar con mayor contundencia al crimen organizado transnacional.

Acuerdos previos respaldan la medida

En el año 1995, el presidente Joaquín Balaguer firmó el acuerdo de interdicción marítima y aérea con los Estados Unidos, ampliado por un protocolo en 2003”, señaló al destacar que estos instrumentos establecen reglas claras que exigen autorización previa y acompañamiento directo de las autoridades dominicanas en toda operación.

Abinader enfatizó que el alcance de la cooperación es “técnico, limitado y temporal”, y que todas las acciones están respaldadas por el marco legal dominicano. Sostuvo que las instituciones responsables —el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)— supervisarán cada movimiento asociado a este acuerdo.

t6u (1)
Luis Abinader y Pete Hegseth.

Acceso logístico temporal a bases aéreas dominicanas

Como parte del entendimiento, el Gobierno dominicano autorizó a Estados Unidos el uso limitado de espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

El objetivo, según indicó, es fortalecer las operaciones de vigilancia aérea y marítima en un momento en el que el crimen organizado transnacional continúa adaptando nuevas rutas y métodos. Abinader afirmó que este refuerzo permitirá aumentar la capacidad de respuesta del país y cerrar aún más el paso a actividades ilícitas en territorio dominicano.

847a1143