
La primera dama de la República, Raquel Arbaje, expresó su pesar a través de la red social X por el deceso del dirigente político, Ramón Alburquerque, exaspirante presidencial y figura histórica del Partido Revolucionario Moderno, quien falleció este viernes a los 76 años, tras enfrentar complicaciones de salud asociadas a un cáncer de hígado.
Arbaje resaltó la trayectoria política y humana de Alburquerque. “Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Ramón Alburquerque, un hombre cuya militancia… es un ejemplo de servicio al progreso del país y a la consolidación de la democracia”, escribió la primera Dama.
Además su sólida formación académica, Arbaje destacó su capacidad técnica y su rol como polemista experimentado, subrayando que será recordado por su trato afable, su espíritu solidario y su entrega a la vida política “para hacer de la República Dominicana un país para la gente”.
Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Ramón Alburquerque, un hombre cuya militancia en las filas del Partido Revolucionario Dominicano primero y, luego, desde las del Partido Revolucionario Moderno, es un ejemplo de servicio al progreso del país y a la…
— Raquel Arbaje (@raquelarbaje) January 30, 2026
De acuerdo con informaciones ofrecidas por allegados, Alburquerque llevaba varios meses bajo supervisión médica y en los días previos a su fallecimiento estaba siendo evaluado para un posible trasplante de hígado. Aunque su condición era delicada, su estado había sido descrito como estable.
El fallecimiento del ingeniero, quien expiró en el CEDIMAT, donde recibía atenciones especializadas, ha provocado una amplia consternación en los ámbitos político, social y académico.
A lo largo de su carrera, se desempeñó como presidente del Senado y ministro de Economía, y fue reconocido como un firme defensor del desarrollo democrático, el pensamiento crítico y la institucionalidad en la República Dominicana.
Diversas personalidades y organizaciones han comenzado a expresar mensajes de condolencias, resaltando el legado de Alburquerque como uno de los referentes del liderazgo político contemporáneo del país.