
El exministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, explicó en el programa El Sol de la Tarde las posibles razones que provocaron el colapso de un tramo de la circunvalación de Baní, destacando que el tipo de daño registrado corresponde a una falla estructural de tipo planar.
Durante su intervención, el ingeniero citó como una de las principales causas la premura del Gobierno por inaugurar obras, antes de tiempo, lo que impidió que se completaran los procesos técnicos y ambientales necesarios para garantizar su estabilidad.
Pepín indicó además que existió una inmadurez en la estabilización vegetal de la zona afectada, un proceso que resulta fundamental para la compactación del terreno y la protección contra la erosión en áreas donde se realizan movimientos de tierra.
Asimismo, planteó que hubo una posible falla de compactación o ausencia de drenaje, lo que habría facilitado la infiltración de agua en la base de la vía y debilitado la estructura del pavimento.
“El tipo de falla que ocurrió ahí es un tipo de falla planar”, explicó el exfuncionario, al tiempo que subrayó que este tipo de deterioro suele estar vinculado a deficiencias en la preparación del terreno y a la acumulación de humedad subterránea.
Finalmente, Pepín insistió en la necesidad de realizar una evaluación técnica independiente para determinar con precisión las causas del colapso y aplicar las medidas correctivas necesarias que garanticen la seguridad y durabilidad de la infraestructura.