Ramón Alvarado dice prestadores de servicios están en quiebra y atribuye déficit de SeNaSa a mala gestión

Ramón Alvarado critica la mala gestión de SeNaSa y destaca el deterioro de los servicios de salud en hospitales, afirmando que la falta de insumos y pagos perjudican a los pacientes y al personal.

A propósito de la denuncia realizada el miércoles por el partido Fuerza del Pueblo, del déficit de más de 3 mil millones pesos del Seguro Nacional de Salud, el secretario de Salud de la Fuerza del Pueblo y exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), el doctor Ramón Alvarado, acusó este jueves al Gobierno de poner la institución a disposición del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para entregar carnet de SeNaSa sin planificación.

Explicó que esa situación trajo como consecuencia que muchos prestadores de servicios privados  contratados por SeNaSa se encuentren en la quiebra.

“Porque en muchos caso le deben más de cuatro meses. En el caso de San Francisco de Macorís, solo en tres centros le deben más de 80 millones de peso”, aseguró Ramón Alvarado, agregando que a los suplidores que se les despacha insumos y medicamentos con créditos de 30 días, a los 60 días tienen suspendidos los servicios, por lo que no pueden responder a sus pacientes.

Explicó que, quienes pagan las consecuencias son los usuarios.

Recordó que en los Gobiernos anteriores la institución ganó medalla de Oro, por los buenos servicios y que esa aseguradora era el mejor seguro, sin embargo, añadió que ahora es todo lo contrario.

“Es una pena que una institución que daba tan buenos servicios, que la población la veía como un institución eficaz, eficiente y oportuna, hoy haya perdido todas esa condiciones”, resaltó Ramón Alvarado.

Dijo que coincide con las explicaciones del exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel Rosa Chupany, quien argumentó que Gobierno se vio obligado a subsidiar financieramente a Senasa, por lo que deja en evidencia que es un tema de mala administración y de falta de gestión de las actuales autoridades del SeNaSa.

“Si vamos a aumentar la cantidad de afiliados, tenemos que saber cómo lo vamos a manejar… tener una programación…tener contratados a los prestadores de servicios donde vamos a mandar esos dos millones”, argumentó Ramón Alvarado.

Hospitales en malas condiciones

El doctor Ramón Alvarado, exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), denunció que los hospitales se encuentran en muy malas condiciones, en quiebra y sin insumos, ni medicamentos, ni personal.

Puso como ejemplo lo dicho por José Joaquín Puello, quien dijo que no podían pagar el 75% de los sueldos de la nómina del Cecanot, alegando que existe la probabilidad de que no estén recibiendo la cantidad de dinero que deben recibir por los servicios que prestan.