Rafael Santos asegura preguntas de examen para residentes médicos se preparan con criterios que establece el reglamento

A propósito de que la mayoría de los estudiantes de escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no aprobaron el examen de residencias médicas, Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Postgrado y director de Residencias Médicas del recinto universitario aseguró que examen se encuentra estandarizados y que las preguntas se encuentran establecidas en el reglamento.

"Es un ful de preguntas que se saca y al azar entonces van a salir esas preguntas con los criterios que establece el reglamentos", dijo Santos, quien no sierra la posibilidad de hablar con el Consejo residencias médicas para que conozcan de la situación y tratar de buscar una salida.

El doctor aseguró en El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM, que se trata de un concurso y que el examen solo es un componente del mismo.   

En ese sentido recordó que el examen busca evaluar los conocimientos generales de los postulantes, por lo que indica deben de estudiar al menos 8 horas. Dijo que a los que estudian medicina, los evalúan como médico general, debido a que fue para eso que se formó.

“Una vez realizado ese examen, también vienen otros puntaje que se van sumando, como es la entrevistas en los hospitales, sus lauros académicos; si es Cum Laude, Magna Cum laude, Summa Cum Laude, de manera que los que saquen mayores puntajes son los que tienen mayor opción  para optar por una plaza de Médico Residente” indicó.

Ante el argumento de que los estudiantes de la UASD son los que más se están quedando fuera, mientras los de universidades de las universidades ocupan esas plazas, Mauro Canario aseguró que es una afirmación de los estudiantes, debido a que esa alta casa estudiantil es que realiza los examen, en coordinación con otras universidades y otras instituciones educativas de nivel superior.

Dijo que eso también depende del esfuerzo que haga cada estudiante. “Es una sumatoria y en base a esa sumatoria es que se seleccionan los beneficiarios de las plazas”.

Examen mal elaborado

Ante el alegato de que los exámenes para residentes se encuentran mal elaborados, el doctor dijo que “el examen evalúa conocimientos generales, no conocimientos de especialistas. Por eso participan todas las diferentes universidades para que puedan verificar que el examen se hace conforme a lo que está establecido en el reglamento”. Dijo que para optar par una plaza debe estudiar al menos 8 horas.