Rafael Salazar destaca importancia de varias obras que se encuentran en ejecución

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar dijo que trabajan en la construcción de 22 obras que buscan cambiar la vida de los residentes de varias comunidades en zonas altamente productivas del país.

Expresó que están terminando la presa Guayubín en Santiago Rodríguez, la cual entregan en el año 2026. También dijo que tienen en el portal la presa de La Gina-El Recodo, en Baní. Explicó que tuvo un contratiempo, por lo cual debió ser bajada de portal, pero explicó que nuevamente fue colocada.

De igual modo, sostuvo en El Sol de la Mañana que en La Vega estarán iniciando en el mes de julio la presa de Guaigüí, la cual, según dijo resolverá el tema del agua, ayudará en el tema de inundaciones, además el tema de energía, debido a que harán un sistema de hidrobombeos.  

Asimismo, resaltó que harán La Placeta, la cual estará compuesta por dos casas de máquinas. Además indicó que harán la primera casa de máquina con 150 megavatios.  

El ingeniero indicó que se encuentra inmerso trabajando proyectos eólico y solar, destacando que la EGEHID nunca lo había trabajado. Explicó que ya terminaron un proyecto solar y tienen dos en ejecución en San Juan y 7 en estudios.

En ese sentido, dijo que tienen dos proyectos de hidrobombeos, que según dijo es la solución a la matriz energética nacional en las horas pico, cuando se necesita energía. Dijo que también tienen posibilidad para generar energía en situaciones de desastres. “uno de esos dos proyectos lo podemos llevar a que nos brinde energía siete días seguidos de energía de hidrobombeos”.  

“Esos dos van a producir 650 Megas, más de lo que producimos actualmente”, destacó el director de  EGEHID, quien agregó que tienen identificado mil megas para el final de 2028.

Resaltó además, que tienen bien adelantado la limpieza de las presa, el cual lo están haciendo a cero costo para la empresa, debido a que lo están haciendo los empresarios que manejan el área de la zona.

Está muy adelantado, tenemos Las Varías, que se encuentran bien adelantado y la Presa de Valdesia que ya se licitó.

Reunión de la Academia de Ciencia

El funcionario expresó que participó en reuniones con técnicos de la Academia de Ciencias, quienes habían externados una serie de preocupaciones por el impacto medio ambiental de la presa La Placeta, de la cual presentaron un informe que planteaba una serie de anomalía de la obra y contenía el impacto que causaría la obra para los ríos adyacentes.

"Sí, nosotros tuvimos múltiples reunimos con ellos, y el estudio de impacto ambiental se actualizó, está aprobado por Medio Ambiente… Ellos han participado con nosotros en el seguimiento de eso. Muchas preocupaciones que ellos tenían, se mejoraron", dijo Rafael Salazar, agregando que cualquier preocupación que tenga, están hábil para reunirse nueva vez.