
El presidente de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, Rafael Paz, advirtió que el denominado caso del Seguro Nacional de Salud (SENASA) ha dejado de ser un hecho aislado o un “ruido pasajero” para convertirse en un símbolo de la gravedad de la crisis financiera que podría estar enfrentando el Estado dominicano.
Paz sostuvo que las informaciones disponibles indican que apenas se estaría viendo “la punta del iceberg”, y llamó a prestar atención a la magnitud real del hoyo financiero que reflejan los estados financieros más recientes de la institución.
El dirigente político explicó que, de acuerdo con los estados financieros corregidos, el pasivo de SENASA supera actualmente los RD$22 mil millones, lo que confirma, dijo, que el problema es mucho más profundo de lo que inicialmente se intentó presentar.
Paz citó además análisis de economistas como Richard Medina, director de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien ha advertido que de confirmarse un fraude acumulado durante los últimos cinco años, el hoyo financiero podría llegar a niveles cercanos a los RD$60 mil millones, lo que colocaría este caso como el mayor colapso financiero de una entidad pública en la historia de la República Dominicana, incluso por encima del del Banco Intercontinental (Baninter) en 2002.
No obstante, señaló que especialistas en el tema como Chanel Rosa, exdirector del Senasa, han establecido en 27,000 millones las pérdidas confirmadas a la fecha.
Paz reclamó transparencia plena, rendición de cuentas y una investigación exhaustiva que permita determinar no solo la responsabilidad directa de los imputados, sino también el rol de los órganos de supervisión y control del Estado que debieron detectar a tiempo las irregularidades.