Rafael linares asegura la DEA no ofrecerá declaraciones sobre decomiso en Caucedo

"Lo que hizo el presidente de la república la semana pasada fue una huida por la izquierda, cuando dijo que la DEA y que la DNCD iban a dar unas declaraciones, él sabe muy bien que la DEA no da declaraciones", afirmó Linares, quien aclaró que la DEA solo emite comentarios tras el apresamiento de una persona, pero sin dar detalles, ya que esto corresponde al sistema judicial del país.

El abogado Rafael Linares aseguró en El Sol de la Mañana que la Administración para el Control de Drogas (DEA) no hace declaraciones públicas, ya que su función en investigaciones es limitada a la participación técnica.

A juicio del abogado, el organismo internacional dejará las declaraciones a las autoridades dominicanas.

Las consideraciones de Linares fueron a respecto a las declaraciones del presidente Abinader de que, la DEA ofrecería informaciones sobre el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en puerto Caucedo a inicio de la pasada semana.

Linares criticó duramente la falta de respuestas oficiales sobre el cargamento de droga incautado en el puerto de Caucedo, asegurando que el gobierno ha caído en un "silencio cómplice".

"Lo que hizo el presidente de la república la semana pasada fue una huida por la izquierda, cuando dijo que la DEA y que la DNCD iban a dar unas declaraciones, él sabe muy bien que la DEA no da declaraciones", afirmó Linares, quien aclaró que la DEA solo emite comentarios tras el apresamiento de una persona, pero sin dar detalles, ya que esto corresponde al sistema judicial del país.

Linares también criticó la actitud del gobierno frente al emplazamiento realizado por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sobre el origen del cargamento. Según el abogado, es el presidente Luis Abinader o el canciller dominicano quienes deben de responderle a Arévalo.

"Quien debió responder a Arévalo fue el presidente Abinader o el canciller de la república porque están a la altura", dijo Linares.

Rumores de allanamientos y precio del cargamento

El abogado expresó su preocupación sobre el hecho de que la droga tenía diferentes marcas, lo que indica que los narcotraficantes dominicanos tienen la capacidad de comprar droga de diferentes proveedores internacionales, destacando su preocupación acerca de que con "34 millones de pesos en República Dominicana tu puedas comprar 10 toneladas de cocaína".

"El misterio de todo esto es ¿de quién es la droga?", enfatizó.

El abogado también cuestionó los rumores de allanamientos en curso, advirtiendo que estos allanamientos podrían estar siendo filtrados para alertar a los narcotraficantes. "El capo que siempre está un paso adelante de las autoridades… ya tú sabes lo que significa eso", señaló.

En su opinión, este tipo de "entretenimiento" tiene como objetivo diluir el caso y desviar la atención. Aseguró que cuando el Ministerio Público quiere allanar, lo hace sin problemas, por lo que estos allanamientos debieron haberse realizado sin esperar tanto tiempo.

Linares también enfatizó su desacuerdo con las declaraciones del presidente Abinader sobre la falta de una respuesta definitiva sobre el caso. "Yo creo que es una excusa barata escudarse… que la DEA y la DNCD van a dar una explicación", concluyó.

Finalmente, el abogado planteó una cuestión que aún permanece sin respuesta: "La pregunta que tienen que hacerse las autoridades es cómo los narcos dominicanos pueden comprar 10 toneladas con 34 millones de pesos".

Sobre la campaña contra Rosado Mateo

El abogado Rafael Linares expresó su preocupación por la campaña en contra del general retirado Rolando Rosado Mateo, exdirector de la DNCD, y reveló que le aconsejó al general evitar que el caso se politizara. Esto, luego de la rueda de prensa ofrecida por la Fuerza del Pueblo, en la que se cuestionó el silencio de las autoridades sobre el caso.

Según Linares, debido a la estructura de la DNCD, todos los directores de la institución terminan siendo cuestionados, independientemente de sus logros.

“Le dije al general, eso no puede politizarse, porque usted tuvo investigaciones grandes de las cuales no se pudo hablar por las características de esas investigaciones”, indicó Linares, haciendo referencia a las delicadas operaciones de la DNCD que no pueden ser discutidas públicamente.

Linares también criticó la rueda de prensa organizada por la Fuerza del Pueblo, su juicio, esa organización política no debió intervenir en el tema, ya que puede generar más controversia.

“Le dije al general que el que tiene techo de vidrio no le tira piedras al vecino”, puntualizó.