Rafael Germosén se defiende ante tribunal: “No tengo culpa y no debería estar aquí”

Germosén es uno de los 21 imputados en un caso de presunta corrupción liderado por Alexis Medina. La Pepca afirma que se desviaron más de 5 mil millones de pesos mediante contratos irregulares durante su gestión.

El excontralor general de la República, Rafael Germosén Andújar, afirmó este miércoles ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que es completamente inocente de las acusaciones de corrupción presentadas en su contra por el Ministerio Público.

"Soy inocente y no debería estar aquí", declaró Germosén, quien también se describió como "cristiano practicante" y "temeroso de Dios" durante su intervención ante las magistradas Claribel Nivar, Clara Castillo y Yisell Soto.

Germosén es uno de los 21 imputados que actualmente enfrentan un juicio de fondo en el caso de presunta corrupción administrativa, encabezado por Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez.

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), durante su gestión entre 2012 y 2016, Germosén habría facilitado pagos irregulares a empresas vinculadas a Alexis Medina al validar expedientes sin detectar presuntas anomalías en los procesos de contratación pública.

El exfuncionario negó estas acusaciones y explicó detalladamente el procedimiento de validación de pagos en la Contraloría General, señalando que los expedientes pasan por varias etapas antes de su firma final. “Los libramientos de pago se realizan cumpliendo con un proceso riguroso y metódico”, afirmó.

Indicó que cada expediente es revisado inicialmente por los auditores de la institución contratante. Posteriormente, si cumple con todos los requisitos del manual de Contraloría, se envía a la sede central donde, en el área de emisión de raíces, "también validan y verifican el cumplimiento de todo esto, y de ahí pasa a la firma del contralor general", explicó Germosén.

Además de él, otros acusados, como Fernando Rosa, Carmen Magalys Medina y Lina Ercilia de la Cruz, ya han rechazado formalmente los cargos en sus respectivas declaraciones ante el tribunal.

La Pepca sostiene que el grupo podría haber desviado más de 5 mil millones de pesos mediante contratos amañados y pagos irregulares a compañías vinculadas a Alexis Medina.