x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Radhamés Camacho advierte sobre la crisis del sistema educativo

Según Camacho, Danilo Medina dejó 414 escuelas con más del 80% de construcción, equivalentes a 11 mil aulas, cuya paralización consideró inaceptable.

Jazmín Figueroa
Jazmín Figueroa
22 enero, 2026 - 3:51 PM
4 minutos de lectura
Radhamés Camacho. Fuente/ PLD
Educación
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El secretario de Asuntos Magisteriales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, denunció este jueves el «abandono» de cientos de escuelas casi concluidas por el pasado gobierno, advirtiendo sobre el «estado crítico del sistema educativo nacional».

Camacho, en una entrevista en el programa Matinal 5, reiteró que áreas esenciales como educación, transporte, seguridad ciudadana y precios de la canasta básica se encuentran «deterioradas». Recordó que el expresidente Danilo Medina, actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó una panorámica general del país, destacando la responsabilidad del PLD frente a los desafíos y procesos venideros.

  • El dirigente peledeísta criticó la paralización de la evaluación de desempeño docente, una herramienta del Plan Decenal de Educación para mejorar la calidad del magisterio, cuya última aplicación fue en 2017. También lamentó la situación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), clave en la formación del magisterio, señalando deficiencias en matemáticas detectadas en la evaluación de 2017 que no han sido abordadas con formación continua.

Camacho enfatizó que «no estamos bien», mencionando problemas de aulas, profesores y seguimiento escolar que persisten y se han agravado. Señaló que muchos niños no pudieron inscribirse por falta de cupo; además, criticó la eliminación de la tanda extendida como un «paso hacia atrás» que no resolvió el problema de cupo por «descuido».

  • Según Camacho, Danilo Medina dejó 414 escuelas con más del 80% de construcción, equivalentes a 11 mil aulas, cuya paralización consideró inaceptable. «El Estado no puede darse el lujo de que una obra se inicie y que el ingeniero después se desaparezca. Eso no puede ser», aseveró.

Camacho rechazó que la situación se reduzca a «politiquería», instando a la ciudadanía a documentar el abandono de infraestructuras. Denunció la violación de normativas al sustituir directores formados por militantes sin perfil técnico, lo que calificó como «mala gerencia», argumentando que «la educación requiere especialización».

En ese sentido, Camacho hizo un llamado al cumplimiento de la ley y al respeto por las estructuras establecidas, afirmando que «la mejor manera de no hacer nada es oponerse a todo. Aquí hay normas. Lo que hay que hacer es aplicarlas», afirmó.

Más Vistas