El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado un alto al fuego provisional con motivo de la Pascua ortodoxa, en respuesta al ultimátum lanzado por el mandatario estadounidense Donald Trump, quien exigió avances inmediatos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
«Guiado por consideraciones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua pascual desde las 18.00 horas de hoy a la medianoche del domingo al lunes», dijo Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según se pudo ver en las imágenes publicadas por el Kremlin en su canal de Telegram.
Las declaraciones fueron difundidas por el propio Kremlin a través de su canal oficial en Telegram.
Putin advirtió, sin embargo, que si Ucrania no acata este breve cese de hostilidades, el ejército ruso reaccionará de forma inmediata y con todo su poderío.
El gesto fue interpretado como una respuesta directa a la advertencia hecha por Trump el viernes, cuando expresó que si no se producía un avance tangible en las negociaciones, Estados Unidos consideraría retirarse del proceso de paz.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski criticó el anuncio de Rusia, acusando a Putin de "manipular con la vida de civiles", especialmente tras activarse alarmas antiaéreas en varias regiones de Ucrania poco antes del inicio del cese anunciado.
«La defensa antiaérea y la aviación ucranianas ya han comenzado a trabajar para protegernos. Los drones Shahed en nuestros cielos revelan la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y la vida humana», afirmó, aunque no rechazó abiertamente el alto el fuego.