x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Putin dice Rusia podría suspender bombardeos si Ucrania celebra elecciones presidenciales

Rusia avanza en el frente militar y controla el 19% de Ucrania, incluido Crimea. Putin señala que la responsabilidad de la paz recae en Kiev y sus aliados.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
19 diciembre, 2025 - 4:15 PM
6 minutos de lectura
Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Suspensión
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este viernes que podría ordenar la suspensión de los bombardeos con misiles de largo alcance y drones contra Ucrania durante el día en que eventualmente se celebren elecciones presidenciales en ese país, un escenario que, según dijo, es promovido tanto por Moscú como por Washington.

La declaración fue ofrecida durante su rueda de prensa anual en Moscú, en la que el mandatario sostuvo que el desarrollo y el fin del conflicto dependen de Ucrania y de sus aliados occidentales, al tiempo que negó la responsabilidad rusa en el inicio de la guerra.

Postura de Moscú sobre el conflicto

20250220316b56055cb04f958289d47f8febc569 cmcetde007001 20250220 cbmfn0a001
Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Durante el encuentro con la prensa, Putin aseguró que las fuerzas rusas mantienen avances constantes en el frente de batalla. “Nuestras tropas avanzan en toda la línea de contacto”, afirmó, al expresar confianza en que antes de que termine el año se registren nuevos progresos militares.

Rusia controla actualmente cerca del 19 % del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexionada en 2014. El mandatario reiteró que Moscú no se considera responsable de las muertes causadas por la guerra, al insistir en que Rusia no inició el conflicto.

Putin sostuvo además que “la pelota está completamente en el campo” de los gobiernos occidentales y del liderazgo ucraniano para poner fin a la guerra, condicionando cualquier avance a que se respeten los intereses rusos.

Elecciones y posible pausa militar

El presidente ruso planteó que, si Ucrania organiza comicios presidenciales, podría darse una suspensión temporal de ataques durante la jornada electoral. Según dijo, esto incluiría el cese de lanzamientos de misiles de largo alcance y de bombardeos con drones.

Entre los puntos abordados por Putin en relación con el conflicto se destacan:

  • Posible suspensión de bombardeos durante unas eventuales elecciones en Ucrania.
  • Avances militares rusos en distintas zonas del frente.
  • Responsabilidad atribuida a Occidente y Kiev sobre el futuro del conflicto.

Tensiones con Occidente y la cuestión territorial

Putin también se refirió a la decisión de la Unión Europea de no utilizar activos rusos congelados para financiar un préstamo a Ucrania, al considerar que hacerlo habría supuesto un “atraco” con consecuencias graves. Más de 200,000 millones de euros del Banco Central ruso permanecen congelados en Europa.

En cuanto al aspecto territorial, el mandatario recordó que Rusia anunció en 2022 la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, aunque no ejerce control total sobre todas ellas, una cuestión que continúa siendo uno de los principales puntos de fricción en cualquier intento de negociación.

Desde Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski advirtió recientemente que una derrota ucraniana podría derivar en una expansión del conflicto hacia otros países europeos, afirmación que Putin rechazó al asegurar que Rusia no atacará a nadie si se respetan sus intereses.

Más Vistas