Al cierre de 2024, los Puntos GOB en República Dominicana gestionaron aproximadamente 1,380,000 servicios, según informó el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ogtic), Bartolomé Pujals.
Esta cifra representa un aumento de 284,035 solicitudes en comparación con 2023, cuando se procesaron alrededor de 1,095,965 trámites.
Pujals, quien también encabeza el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, destacó que estas oficinas han sido clave en la modernización del Estado y la mejora en la prestación de servicios públicos. En los últimos dos años, los Puntos GOB han registrado más de 2.5 millones de trámites, beneficiando a 1.8 millones de ciudadanos, lo que significa un crecimiento del 78 % en su uso desde 2021.
El gobierno inauguró un nuevo Punto GOB en San Cristóbal, el primero en la región suroeste, ubicado dentro del Supermercado Bravo en la calle El Esfuerzo 3.
Este centro ofrecerá 2,200 servicios de 17 instituciones, con una proyección de beneficiar a más de 700,000 personas en la provincia y comunidades cercanas.
Entre las entidades que prestan servicios se encuentran:
El acuerdo con Supermercado Bravo incluye un pago mensual de 4.8 millones de pesos por alquiler, mantenimiento y adecuación del espacio, monto que será amortizado en cinco años. Según Pujals, el 80 % del costo lo cubren las entidades que operan en la sede.
Durante su primer año, se prevé atender a 47,000 ciudadanos y procesar más de 61,000 solicitudes.
El Punto GOB en San Cristóbal estará abierto:
Con esta inauguración, ya son siete los Puntos GOB en operación, de los cuales cinco fueron abiertos bajo la gestión del presidente Luis Abinader.
Las sucursales están en:
El evento inaugural contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Monestina (Supermercados Bravo), Gustavo Lara Salazar (senador de San Cristóbal) y otras figuras destacadas.