
La Federación de Béisbol de Puerto Rico analiza seriamente la posibilidad de retirar a la selección nacional del Clásico Mundial de Béisbol 2026, ante la negativa de varios equipos de Grandes Ligas de autorizar la participación de jugadores estelares.
El presidente de la Federación, José Quiles, confirmó este sábado que el escenario ya ha sido discutido internamente y que la decisión final podría tomarse en los próximos días.
“Si nuestros jugadores no pueden participar y no se nos permite competir en igualdad de condiciones, estamos contemplando no participar en esta edición del Clásico”, expresó Quiles.
El torneo se celebrará del 5 al 17 de marzo y San Juan será sede del Grupo A, que integran Puerto Rico, Canadá, Colombia, Cuba y Panamá, con partidos programados en el Estadio Hiram Bithorn.
Quiles reiteró que la postura de la Federación responde a lo que considera un trato desigual hacia el equipo boricua. En declaraciones ofrecidas al periodista Jay Fonseca, indicó que la opción de retirarse del torneo “está casi tomada”.
La lista de ausencias se amplió recientemente con la baja del campocorto Francisco Lindor, quien no recibió autorización para participar debido a restricciones del seguro tras someterse a un procedimiento de limpieza en el codo derecho. A él se suman Carlos Correa, Jovani Morán, Emilio Pagán, Alexis Díaz y Víctor Caratini, también impedidos de vestir la camiseta de Puerto Rico.
El dirigente federativo responsabilizó directamente a los propietarios de los equipos de Grandes Ligas por la situación. “Los que están poniendo obstáculos y boicoteando el Clásico son los dueños de equipos”, afirmó.
Aunque reconoció que siempre hay jugadores que no pueden asistir a este tipo de torneos, Quiles sostuvo que el caso de Puerto Rico es excepcional. “No puede ser que el país al que más le han negado permisos sea Puerto Rico”, manifestó.
Finalmente, señaló que la posible retirada sería un acto de dignidad deportiva, aunque aclaró que por ahora se trata de una advertencia mientras esperan el desarrollo de los acontecimientos en los próximos días.