Puerto Rico e Islas Vírgenes bajo advertencia por inundaciones repentinas ante lluvias de Melissa

Melissa se fortalece mientras avanza hacia Haití y Jamaica. Se espera que se convierta en huracán, con un centro localizado a 495 km de Puerto Príncipe y vientos de 85 km/h.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este miércoles una advertencia de inundaciones para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, debido a las fuertes lluvias asociadas con la tormenta tropical Melissa.

Puerto Rico y las Islas Vírgenes podrían recibir entre 5 y 10 centímetros de lluvia esta semana debido a las bandas exteriores. Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones urbanas”, advirtió el SNM a través de su cuenta en la red social X.

Autoridades

Las autoridades meteorológicas también indicaron que los períodos de lluvia y tormentas eléctricas podrían incrementar el riesgo de inundaciones urbanas, desbordamientos de riachuelos y anegamientos en zonas bajas.

Los municipios del norte y este de Puerto RicoCanóvanas, Carolina, Ceiba, Fajardo, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, San Juan y Trujillo Alto— permanecen bajo advertencia hasta las 14:00 hora local (18:00 GMT). En el sur, Arroyo y Patillas se mantienen bajo alerta hasta las 14:45 hora local (18:45 GMT).

El SNM instó a la población a actuar con precaución, evitar conducir por vías inundadas y estar atentos ante la posibilidad de deslizamientos de tierra.

La advertencia también se extendió a las islas de Saint John y Saint Thomas, donde se pronostican fuertes lluvias, olas peligrosas y corrientes marinas que representan amenaza para la vida. “¡Condiciones costeras peligrosas hoy! Manténgase fuera del agua”, enfatizó el SNM.

Tormenta tropical Melissa se fortalece

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Melissa avanza lentamente hacia el suroeste de Haití y Jamaica, y podría convertirse en huracán este jueves.

En su último boletín, el NHC ubicó el centro de la tormenta a 495 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 540 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y desplazándose hacia el oeste-noroeste a solo 4 km/h.